Un incremento a las tarifas del transporte público afecta a las familias, pues tienen que ajustar su presupuesto a los gastos diarios
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Marcelo Lara, especialista en economía y finanzas, consideró que tocar el tema de las tarifas del transporte urbano en Saltillo “es como tocar lo concerniente a la canasta básica, pues acarrea una afectación a la economía familiar”.
“Evidentemente, resultaría en una afectación para muchas familias que no tienen un vehículo o de alguna manera requieren un medio de transporte para llegar a su trabajo”, precisó.
Señaló que hay quienes utilizan diariamente el transporte público para llegar a su centro de estudios, la zona centro, a alguna zona comercial o a su vivienda luego de una jornada laboral.
Explicó que esto es con referencia a que el uso de este servicio lo tienen que considerar las familias en su gasto del mes.
Y si hubiera un incremento, pues esto evidentemente impactará en el bolsillo de las familias, advirtió.
El analista financiero previó que, de darse un incremento a las tarifas de cualquier tipo de servicio concesionado de transporte público, las familias tendrán que presupuestar, al final del día, nuevamente en sus gastos diarios.
“Esto orilla a que dejes de consumir otras cosas porque el tema del salario no va a subir en esa temporalidad”, comentó.
Ante el impacto que causaría a la economía familiar, Marcelo Lara estimó que se trataría de un tema que se tendría que revisar con los concesionarios de microbuses, porque la prestación del servicio no ha mejorado y eso es algo que tienen que ver también los usuarios.
La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila de Zaragoza establece que el Servicio público de transporte urbano corresponde a los Ayuntamientos y abarca el transporte colectivo en áreas urbanas y suburbanas, taxis y transporte de carga.