Estas medidas no solo ayudan a controlar la población canina, sino que también previenen la propagación de enfermedades y problemas asociados como las infestaciones de garrapatas.
En Piedras Negras, Coahuila, a pesar de las campañas continuas de esterilización de perros y gatos, la población de animales callejeros sigue aumentando debido al hábito irresponsable de muchos ciudadanos de adquirir mascotas y luego abandonarlas en las calles, según explicó Gerardo Chapa García, director del Centro de Control Canino municipal.
Chapa García enfatizó que, a pesar de las cirugías de esterilización, el problema persiste porque muchos dueños abandonan a sus mascotas, dejándolas vulnerables en las calles. Explicó que además de la esterilización, los accidentes y las enfermedades también ayudan a regular la población de perros callejeros.
El director del centro canino señaló que existe un concepto erróneo de que los perros callejeros no se enferman, cuando en realidad están expuestos a más riesgos pero desarrollan una inmunidad natural más robusta que los perros domésticos, que reciben protección a través de vacunas.
Para abordar este problema, Chapa García recomendó a los propietarios mantener a sus perros en casa, asegurarse de vacunarlos regularmente y esterilizarlos. Estas medidas no solo ayudan a controlar la población canina, sino que también previenen la propagación de enfermedades y problemas asociados como las infestaciones de garrapatas.