La secretaria de Relaciones Exteriores declaró que ve en Honduras un proceso de refundación contra el modelo neoliberal, como lo inició López Obrador
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó este viernes 28 de junio a Honduras para participar en la conmemoración del 15 aniversario del golpe de Estado de 2009 en ese país.
En su estancia en Honduras, la canciller Bárcena tiene contemplado reunirse con la presidenta Xiomara Castro y con el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Enrique Reina a quienes extenderá los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Honduras recordó que este día se conmemoran 15 años del fatídico golpe de Estado en contra del expresidente Manuel Zelaya.
“Un evento que truncó la voluntad democrática del pueblo hondureño y en donde nació la resistencia que convirtió a Honduras en un testimonio vivo de la fuerza del pueblo unido que durante 15 años perseveró en la lucha por la justicia y la libertad, hasta alcanzar la victoria de la mano del conductor de la unidad popular, Manuel Zelaya y hoy junto a la Presidenta Xiomara Castro estamos construyendo una Patria con democracia, justicia y paz”, mencionó el gobierno hondureño.
Esta conmemoración será celebrada en el Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.
Veo un proceso de refundación en Honduras: Bárcena
En su discurso, Alicia Bárcena declaró que hace seis años el presidente López Obrador inició “un profundo proceso de transformación, de refundación de México en contra del modelo neoliberal, y eso es lo que yo veo en Honduras”.
Destacó que Xiomara Castro es la primera mujer que llegó a la presidencia de Honduras, como lo hará Claudia Sheinbaum en septiembre.
“Tenemos nosotros un faro hacia adelante, que es Claudia Sheinbaum, la mujer… primera mujer en 200 años que va a dirigir nuestra patria y que va a continuar el proceso de transformación de Andrés Manuel López Obrador.
“Porque esa es la idea, tenemos que cambiar el modelo económico para irnos de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad. Y eso es lo que estamos buscando, un futuro próspero, un futuro para todos”, declaró.