La Secretaría de Salud debe ser la dependencia principal que regula la expedición de licencias para que estos lugares operen
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante la creciente problemática relacionada con los Anexos en la entidad, el Consejo Estatal de Salud de Coahuila decidió crear un comité con diferentes dependencias estatales y municipales.
La falta de un censo para conocer cuántos lugares de este tipo opera en el estado, aunado a saber si tienen licencia para operar y si lo hacen bajo las medidas requeridas para no poner en riesgo a los internos, son parte de las inquietudes que con los recientes casos presentados en el estado, han puesto en duda el actual de las autoridades.
Ante esto, se informó que el pasado martes dependencias como la Secretaría de Salud, la Pronnif, Unif, Protección Civil, entre otros serían los partícipes de este nuevo comité, en donde se trazarán las estrategias para conocer el actuar de cada institución conforme sea el caso, pues de manera extraoficial se aseguró que no todo es responsabilidad de la Secretaría de Salud en el estado.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición y después de la solicitud de información para dar a conocer las medidas y actuar de las dependencias, esta ha sido negada por las autoridades, desconociendo el proceso que se realizará en los nuevos casos que llegaran a surgir en la entidad.
Cabe recalcar que en primera instancia se conoce que la Secretaría de Salud debe ser la dependencia principal que regula la expedición de licencias para que estos lugares operen en total legalidad y del que se tiene registro de más de 122 anexos en Coahuila, sin contar los que se encuentran en anonimato y una vez pasada la tragedia, sale a relucir su existencia.