Existe vigilancia para evitar el huachicoleo en las tuberías de Pemex en Coahuila, los elementos taren unidades color arena, pero obviamente faltaría más regulación al respecto.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por Coahuila pasan muchos ductos de hidrocarburos y es fácil que se presten al huachicoleo, declaró el diputado Alfredo Paredes López, quien advirtió de algunas zonas de la región Centro que no escapan del robo de combustibles.
Paredes López enfatizó que aunque se trata de un delito federal, los indicadores sugieren que Coahuila presenta índices inferiores a la media nacional en comparación con otros estados donde la ordeña de ductos de Pemex es más frecuente.
Aseveró que si el Gobierno Federal no tiene la capacidad para atender el problema del huachicoleo se tiene que reglamentar para que le dé autoridad al Gobierno del Estado o municipales para atenderlo.
Luego afirmó que “una cosa lleva a otra” porque el tema de vigilancia en algunas carreteras en otras partes del país “hace que uno de los tentáculos de la delincuencia como es el huachicoleo entre a operar”.
Mencionó el legislador que las tuberías de hidrocarburos pasan por el lado de Hermanas y la parte de límites de Nuevo León con Coahuila, sin embargo, ya se han atendido y castigado a quienes han cometido este tipo crímenes a pesar de la vigilancia que hay en los ductos de Pemex.
Recalcó finalmente que, mientras la delincuencia vea un espacio fértil entra a operar, no solo con el tema de los combustibles, sino también con el robo de vehículos, asaltos y narcotráfico.