El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que más de 300 empleados del Ministerio de Cultura serán despedidos como parte de una medida para "ahorrar" fondos públicos y mejorar la economía del país centroamericano.
En un mensaje transmitido por X, Bukele afirmó que el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a destituir a más de 300 empleados, alegando que estos "promueven agendas incompatibles con la visión de su Gobierno". Esta medida, según Bukele, forma parte de una "medicina amarga" necesaria para enfrentar los desafíos económicos actuales.
Durante su investidura para un segundo mandato, Bukele prometió enfocarse en sanar la economía tras abordar problemas urgentes como la seguridad. Sin embargo, según una encuesta del Iudop, un 73.7% de la población considera que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, destacando que el 60.5% percibe que la situación económica ha empeorado o se mantiene igual desde el inicio de su gestión.
El economista José Luis Magaña señaló a EFE que la pobreza extrema se ha duplicado bajo la Administración de Bukele, con un aumento significativo en el porcentaje de hogares afectados por la pobreza general. El Salvador, bajo el liderazgo de Bukele, ha enfrentado desafíos económicos persistentes y una alta dependencia de las remesas familiares, que representan una inyección crucial de divisas anuales.
Bukele, en su mensaje, reafirmó su compromiso de seguir tomando decisiones difíciles para estabilizar la economía nacional y mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.