Con las lluvias de la tormenta tropical Alberto el río Santa Catarina llegó al 80% de su capacidad, para este fin de semana se esperan fuertes chubascos.
Las lluvias copiosas de Alberto, que prácticamente llenaron las presas y causaron daños millonarios, son apenas el inicio de una larga temporada de lluvias que podría llegar a Nuevo León.
Los modelos de predicción meteorológica advierten que hay dos eventos próximos en vigilancia, y a su vez detrás de ellos vienen entre 17 y hasta 25 más, mismos que podrían llegar a formarse como ciclones y afectar al Noreste de México.
Estos eventos avanzan desde el océano Atlántico hacia nuestro país, con posibilidades de impactar cerca o en Nuevo León.
Podría ser tan pronto como este domingo cuando se vuelvan a tener precipitaciones en el estado, de acuerdo con los pronósticos que observan dos fenómenos cercanos.
Ambos eventos se encuentran en fase de ‘vigilancia’, es decir, que organismos como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) mantienen monitoreo para, de forma temprana, alertar de su evolución.
Ambos se desplazan hacía con dirección al occidente del Caribe, y de ahí se pronostica que ingresen al Golfo de México, con lo que incluso el primero de los cuales podría convertirse en depresión tropical este domingo sin que hasta el momento se pueda determinar su intensidad o trayectoria exacta.
Detrás de ese primer evento viene otro disturbio, “hay que recordar que estamos en plena temporada ciclónica y el trópico estará muy activo”.
“El estimado de ciclones nombrados en el Atlántico para esta temporada es de entre 17-25, cuando el promedio es de 14, entonces será un año muy activo del lado del Atlántico, caribe y golfo de México”, contó la experta.