La decisión restablece un fallo de un tribunal inferior que permitió temporalmente a los hospitales del estado realizar abortos de emergencia.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves permitir temporalmente los abortos en emergencias médicas en el estado de Idaho para proteger la vida y la salud de la madre.
La Corte Suprema, de mayoría conservadora, desestimó formalmente una apelación sobre la estricta prohibición del aborto en Idaho por 6 votos contra 3, aunque no se consideraron las cuestiones centrales del caso.
El documento se publicó un día después de que fuera colgado brevemente por error en la página web del Supremo y publicado por una agencia de noticias.
La decisión restablece, por lo tanto, un fallo de un tribunal inferior que permitió temporalmente a los hospitales del estado realizar abortos de emergencia.
Tres de los conservadores de la Corte (el presidente John Roberts y Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) se pusieron del lado de los tres liberales (Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson) al desestimar la apelación de Idaho.
Disintieron los jueces Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas.
Corte de EU filtró por error opinión sobre legalidad de los abortos de emergencia
El Tribunal Supremo estadounidense reconoció el miércoles que subió por error a su página web un documento sobre un relevante caso en el que se estudia la legalidad de los abortos de emergencia en el estado de Idaho, opinión que no ha sido publicada oficialmente.
"La unidad de publicaciones de la Corte subió inadvertida y brevemente un documento al sitio web de la Corte", apuntó la portavoz de la Corte Suprema, Patricia McCabe, en un comunicado.
Según CNN, esta fue la segunda vez en dos años que el tribunal publica prematuramente una decisión importante relacionada con un caso de aborto.
Hace dos años, el diario Politico obtuvo un borrador de la opinión del tribunal superior que revocaba 'Roe contra Wade', un documento que era sustancialmente el mismo que la opinión final que el tribunal publicó semanas después.
Desde que en junio de 2022 el máximo tribunal estadounidense, de mayoría conservadora, eliminó la protección federal al aborto al anular el fallo 'Roe contra Wade', decenas de estados -Idaho entre ellos- han llevado a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.
Ese mismo año, la Administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, demandó al estado de Idaho -donde el aborto está prohibido en todas las etapas del embarazo- alegando que las restricciones a este procedimiento están reguladas en parte por la ley federal y no se pueden interponer cuando se trata de salvar la vida a las embarazadas.
Para defender esta postura, se invocó la Ley de Tratamiento Médico y Trabajo de Urgencia (Emtala), de 40 años de antigüedad, que obliga a los hospitales que reciben fondos federales a prestar atención médica de emergencia a cualquier persona, también por cuestiones reproductivas.