En verano, las acciones se intensifican debido a las lluvias
El área de epidemiología de la jurisdicción sanitaria trabaja de manera permanente para controlar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades. Sin embargo, durante el verano, estas acciones se intensifican debido a las lluvias, ya que los charcos y recipientes con agua acumulada son lugares propicios para la reproducción de los mosquitos. Por esta razón, es crucial que la comunidad mantenga sus patios limpios para evitar problemas.
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria, Fernanda Hernández, especificó que entre las labores de control se incluye el seguimiento de pacientes que llegan a los centros de salud o al hospital. Se realizan estudios epidemiológicos y, si se sospecha la presencia de mosquitos en el domicilio del paciente, se lleva a cabo una encuesta con los familiares, se revisa el área y, si se detecta el vector, se fumigan las viviendas cercanas junto con la afectada para evitar la propagación del mosquito.
Los sectores con mayor problemática son aquellos con agua estancada, como Argentinas y El Edén, y sus alrededores. Recientemente, se ha fumigado los charcos identificados en estas zonas, ya que el agua tarda en absorberse. Esta labor se realiza en coordinación con el municipio, que reporta los sitios con agua estancada para que se aplique el químico necesario y se evite la proliferación de mosquitos.