La Iniciativa Privada se reunió con el conciliador Víctor Manuel Aguilera, quien les mostró un panorama sobre el proceso legal de la empresa acerera.
La quiebra de AHMSA es una alternativa casi inminente que se perfila en el Concurso Mercantil de la empresa ante un plazo a vencer del 4 de agosto del período de conciliación, en el cual no hay nueva propuesta de la empresa para finiquitar la deuda con acreedores.
La iniciativa privada se reunió el martes pasado con el conciliador del proceso, Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien les definió el panorama en los próximos meses con una quiebra o una conciliación con acreedores, también se comentó la idea de que la empresa sea requisada y operada por la Federación.
Panorama. Mario Coria Roehll, presidente de la Coparmex, indicó que en la reunión dejaron claro que los acreedores aceptarían un 50 por ciento del pago como mínimo y negociar a plazos el resto, pues tienen créditos y deben a bancos y en lo que coincidieron es que buscan el bien común y rescatar AHMSA antes y después de la quiebra.
Dentro de una quiebra, obviamente habría postores que están al acecho de adquirir los activos de la acerera a un precio de “oferta” con lo que sea rescatable, ya que el área de minas, ya no operan.
Comentó que una idea propuesta es que la empresa reinicie operaciones con dueños diferentes en cada área de operación.
“En la quiebra, el panorama es poder vender a un grupo una unidad integral, que compre todo, lo rehabilite y lo reactive, o venderlo en partes”, comentó el dirigente de Coparmex.
Dijo que desconocen lo que podrán recuperar o pagarles a los acreedores comunes, en caso de la quiebra, pues hay prelación donde primero se pagará a los trabajadores, luego a acreedores con garantía y después a acreedores comunes, después créditos fiscales, gobierno y, si queda algo, a los socios accionistas.