Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron el edificio de los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales en la carretera Picacho-Ajusco, en respuesta a la propuesta de reforma judicial.
Rafael Carlos Quesada García, del Décimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en la Ciudad de México, difundió una circular en redes sociales donde declaró este miércoles como día inhábil pero laborable. En consecuencia, se emitieron enlaces de acceso a las audiencias que se llevarán a cabo. El comunicado subraya que los enlaces del sistema Cisco Webex fueron comunicados además por vía telefónica, correos electrónicos y otros medios de difusión. “Por certeza jurídica (evitar perjuicios y confusiones), acordamos declarar día inhábil (no corren plazos procesales) pero laborable (brindaremos servicio a distancia) el miércoles 26 de junio del presente año. Refrendando el compromiso social y constitucional de los órganos jurisdiccionales laborales del PJF con el pueblo de México”, indica el texto.
El juez de Distrito señaló que el compromiso es no detener la impartición de justicia en favor de la clase trabajadora que acude a resolver sus conflictos. El martes, jueces, magistrados del Primer Circuito y trabajadores del PJF manifestaron que no están cerrados al cambio para mejorar el servicio público, pero tampoco están dispuestos a ser destruidos.
El magistrado Rogelio Alanís García, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, llamó a la unidad para defender la carrera judicial y enfatizó que no se oponen al cambio, sino a la destrucción de su institución. “Somos un Poder del Estado de la República esencial para ella, también un Poder que se debe al trabajo, al sacrificio y al mérito. Nadie aquí ha recibido algo de manera regalada”, argumentó.