El coordinador de Morena en el Senado aseguró que la propuesta del Ejecutivo no entraña riesgo alguno para el sistema de justicia y por el contrario permitirá su fortalecimiento
Tras reconocer que se ha reunido con ministros, magistrados y jueces para escuchar sus inquietudes respecto a la iniciativa de reforma judicial, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la propuesta del Ejecutivo no entraña riesgo alguno para el sistema de justicia, y por el contrario, permitirá su fortalecimiento.
En conferencia de prensa, el legislador descartó que luego de los foros que inician este jueves la propuesta vaya a sufrir modificaciones radicales, aunque sí podría ser enriquecida con algunos planteamientos de jueces, magistrados, ministros y expertos.
Dijo que la iniciativa presidencial busca liberar al Poder Judicial del desprestigio y de la delincuencia.
“Va a ser una reforma en beneficio de la gente, no hay riesgos, vamos a liberar al Poder Judicial de la delincuencia organizada y de la delincuencia del cuello blanco; vamos a liberar al Poder Judicial de este porcentaje de déficit de justicia; vamos a liberar al Poder Judicial de su desprestigio y de su fama cuestionada por la falta de atención a la gente y por la falta de impartición de justicia pronta y expedita.
“Vamos a liberar al Poder Judicial de este deterioro que a través de los años se ha acumulado y vamos a darle al Poder Judicial prestancia, prestigio y fortaleza para que se erija en un control real, en un equilibrio real entre los poderes, es decir, lo que vamos a hacer es fortalecer al Poder Judicial de la Federación”, enfatizó.
Ricardo Monreal se negó a revelar las propuestas que le han hecho los juzgadores con los que se ha reunido, pues dijo que le han pedido discreción y esperar a que ellos den a conocer sus planteamientos en los foros.
Indicó que los que ha hecho es recibir a los ministros, magistrados y jueces que le han pedido audiencia, en lo que se conoce como “alegatos de oídas”.
“He estado hablando con varios y los escucho, que esa es siempre una actitud que tengo con todos los sectores. (…) Los escuchamos con respeto y hay inquietudes, pero también propuestas. Yo casi estoy seguro que mañana estarán todos los ministros de la Corte en el inicio de los diálogos que llevaremos a cabo en la Cámara de Diputados. Y estarán todos o la mayoría de consejeros de la Judicatura y estarán las asociaciones de magistrados, jueces y estarán también los trabajadores de la Corte y del Poder Judicial Federal”, señaló.