Arranca en Juárez ejercicio binacional con 200 soldados estadounidenses y 600 mexicanos.
Con el simulacro de un sismo de 7.5 grados en escala de Richter durante la futura Copa Mundial de Futbol 2026, los ejércitos de México y Estados Unidos iniciaron ayer el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2024” en el Estadio Olímpico Benito Juárez de esta frontera.
De acuerdo con el comandante de la Quinta Zona Militar, Rubén Zamudio Matías, durante los días de ejercicios participarán alrededor de 800 militares, 200 estadounidenses y 600 mexicanos, quienes simularán una ejecución del Plan DN-III-E y el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) en diferentes escenarios.
Informó que el evento se realiza cada año desde 2019, pero esta es la primera vez que se lleva a cabo fuera de los cuarteles militares, con el propósito de mejorar la interoperabilidad para atender situaciones de protección civil.“El supuesto fue un sismo. Es una extracción de personas lesionadas del estadio como parte de los puestos, ambientes controlados; se califican tareas por cada uno de los equipos, hay gente evaluando y se les van dando tareas para que puedan responder a la emergencia ambas fuerzas, la de nuestros colegas estadounidenses y la nuestra”, explicó.
A través de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también informó que se trata de un evento de adiestramiento anual donde participan el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en coordinación con el Ejército Norte de los Estados Unidos para comprobar la coordinación y preparación entre las agencias de Gobierno y autoridades militares en diferentes escenarios de desastres naturales y antropogénicos susceptibles de presentarse en la franja fronteriza.
Simulan desastres
“Para el ejercicio ‘Fuerzas Amigas 2024’, se plantea la hipótesis de un sismo de 7.5 grados en escala de Richter, en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la futura Copa Mundial de Futbol 2026, presentándose los escenarios de desastre”, agregó la Sedena sobre el evento cuyo eslogan es “La frontera es la que nos une”.
Los trabajos que se realizaron ayer en la casa de los Bravos del FC Juárez, ubicada a unos metros de la frontera con Estados Unidos, comenzaron desde las 7:00 de la mañana con la llegada de los primeros uniformados mexicanos para iniciar con los preparativos, como las marcas en el estacionamiento en dónde deberían aterrizar las aeronaves que transportarían personal y equipo.