Se tiene la creencia de que, con la llegada de la nueva juez, se pueda agilizar el proceso.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, expuso que hasta el momento no han tenido contacto con el conciliador para verificar el proceso del concurso mercantil de Altos Hornos de México, sin embargo, se solicitó una audiencia con la nueva juez, ya que, se tiene a un representante legal trabajando en el tema desde la Ciudad de México y confirmó que el lunes fue el primer día que la juez estuvo laborando como tal en el segundo juzgado.
Destacó que personalmente, considera que hay un trasfondo en cuanto al tema de haber cambiado al juez anterior, aunque se espera que este cambio de para bien y que se refleje en los próximos procesos, esperando que la nueva juez tenga la sensibilidad de querer apoyar, pues se llegó a pensar que el proceso del concurso se estaba deteniendo.
Escalante aclaró que en caso de que se concrete la reunión con la juez se le expondrá lo que está sucediendo realmente con todos los trabajadores, aunque seguramente ya lo sabe, ya que tienen que estudiar el caso, pero es muy importante que lo llegue a escuchar de propia voz de los trabajadores y sus representantes.
Caso. Pese a las pláticas que se puedan dar con la juez o con el conciliador, los tiempos están marcados en cuanto al proceso del concurso mercantil, pues la fecha límite para la definición de ambas siderúrgicas será durante la primera semana de agosto.
Agregó que, en caso de que se dé la quiebra de ambas siderúrgicas y llegue una buena propuesta estando en ese proceso, aún se puede llegar a rescatar la empresa, siempre y cuando se llegue a tener un buen convenio.
Mencionó que es necesario que los representantes de los acreedores o ellos mismos platiquen con el conciliador para que aclare de qué manera se está trabajando en otra propuesta.
Postura. Se tiene la creencia que, con la llegada de la nueva juez, se pueda agilizar el proceso, teniendo hasta el momento una percepción positiva en este cambio, sé que generó recientemente, aunque solo se espera una respuesta concreta, sea buena o mala.