En Coahuila, los huéspedes gastan hasta 200 litros de agua diariamente
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Hasta 200 litros de agua potable gastan los huéspedes diariamente en Coahuila, así lo dio a conocer Héctor Horacio Dávila, director de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, quien informó será la próxima semana cuando den arranque a la campaña de concientización en todo el estado.
“En Coahuila son 12 mil 400 habitaciones, distribuidas en los 256 hoteles que se tienen en todo el estado. Se gasta de 7 a 8 minutos 100 litros de agua. Para darle al baño, son 48 litros las tres veces que podrías ir al baño. El lavado de manos y de dientes, 20 litros. Lavado de sábanas son 30 litros. En total nos gastamos 200 litros por cada cliente” agregó.
El sector hotelero planea concientizar a sus huéspedes para cuidar el uso del agua y minimizar el tiempo de uso con la llave abierta, se pueda retener al menos el 40 % del agua potable.
“Les vamos a pedir a los clientes, que si se quedan más días nos den la oportunidad de cambiarles las sábanas cada dos días y ahí nos ahorramos 30 litros. Lo que podría arrojar que haciendo este ahorro ahora nos gastemos 120 litros”, señaló.
Enfatizó que en temas de números, si se habla de 12 mil 400 habitaciones y 200 litros por huésped, se habla de 2 millones 480 mil litros de agua, por lo que se enfatizó es importante que este tipo de campañas sean retomadas por las instituciones y dependencias, para disminuir considerablemente el uso excesivo de agua potable.
“Estamos hablando de que si hacemos este ahorro, de mil metros cúbicos diarios de agua, de ahorro en todo Coahuila, suponiendo que se cuente con la capacidad máxima y un lleno total en cada una de las habitaciones con las que se cuenta en todo el estado, que se aseguró al menos el 80 por ciento de esta cifra, si se llena de manera frecuente.
Una campaña amigable para todas las nacionalidades, pues aseguró que con diseños comprensibles para todos los idiomas, se espera que entiendan el mensaje y aprendan a cuidar el agua, aunque se esté pagando un servicio de hospedaje.