"La vida está llena de retos y nunca hay que rendirse".
Esta semana se gradúan 400 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 34, una de las instituciones más sólidas de Piedras Negras, donde no solo aprenden una profesión técnica, sino que también fortalecen la autoestima y se prioriza el desarrollo de sus valores y habilidades.
En la entrevista, platicamos con la directora Blanca Estela Hernández Velázquez, quien denota orgullo y satisfacción del deber cumplido con esta naciente generación de jóvenes egresados del bachillerato tecnológico en ciencias.
¿Ciclo escolar complicado por el calor, pero finalmente gradúan 400?
“Sí, de muchos retos para alumnos, para el personal docente y los padres de familia, pero sabemos de antemano que debemos enfrentar las diferentes situaciones que se presentan a los alumnos, tanto en el aspecto académico como en el socioemocional.
En nuestro plantel tenemos proyectos para que los alumnos puedan desarrollarse académicamente e integrarse con los demás compañeros”.
¿Están listos los muchachos para su siguiente etapa?
“Sí, salen preparados. Ellos ejercen algún tipo de liderazgo y son capaces de tomar decisiones y enfrentar los diferentes retos y circunstancias que se les presentan en sus vidas.
Además, siempre los estamos motivando y preparando ante la problemática que enfrenta nuestro país. Se les motiva y se les apoya para que puedan egresar de nuestra escuela”. El CBTIS 34 es una institución de nivel medio superior que ofrece a sus estudiantes bachillerato técnico en carreras como Logística y Administración de Recursos Humanos, laboratorista clínico, Electrónica, programación, mecánica industrial y programación y logística.
Con la particularidad de contar con un título y cédula profesional a nivel técnico en cualquiera de las seis especialidades existentes.
¿Se les invita a continuar con sus estudios?
“La gran mayoría sigue con su preparación y estudios universitarios; algunos otros tienen sus primeras incursiones en el ámbito laboral. Pero, en general, se les explica la importancia de terminar una carrera profesional”.
¿En CBTIS cómo es la relación alumno-padres-maestros?
“Es diferente a otros niveles como el básico. Los muchachos enfrentan situaciones propias de su edad, pero tienen la libertad de tomar decisiones.
Sin embargo, como institución, nos apoyamos siempre con los padres de familia para resolver problemáticas, y nos ha funcionado”.
¿Ha sido difícil ser directora de un plantel con cientos de estudiantes?
“Es un reto que he llevado durante estos años. Dicen que la vida es de retos y nunca hay que rendirse. Es diferente, porque he estado como directora en otras instituciones, pero aquí en la frontera son problemáticas más difíciles que se atienden con nuestros alumnos y las familias de nuestros alumnos, pero siempre encaminadas hacia una solución”.
¿Hay apoyo al CBTIS y a los alumnos?
“Para resolver las diversas circunstancias que se presentan, siempre hemos sido apoyados por diversas instituciones como la Presidencia, DIF y Salud, que nos permiten dar una buena solución a nuestros estudiantes en su proceso académico”.
¿Hay programas institucionales en CBTIS que forjen el carácter y valores de sus estudiantes?
“Sí, tenemos diversas acciones como Yo no Abandono, que están encaminadas a alumnos con problemas de aprovechamiento o de conducta.
También Di no a las Drogas, un programa con mucho apoyo de diversos grupos de la localidad, incluyendo DIF y Salud, con pláticas motivacionales relacionadas con ese tema. La directora ponderó en todo momento la buena relación entre padres de familia, estudiantes y personal”.