La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, acusó a la bancada de Morena de encubrir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La diputada Pérez-Jaén sostiene que el partido encubre a David Colmenares, para evitar la entrega presencial de la primera auditoría correspondiente a la cuenta pública 2023, además denunció que esta auditoría será laxa y que se están encubriendo los malos manejos del gobierno de López Obrador. En una entrevista con medios de comunicación, la legisladora detalló que la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia se reunió el martes para definir el formato de entrega de la auditoría, que se realizará el próximo 28 de junio. Según Pérez-Jaén, la mayoría morenista y sus aliados aprobaron que el acto sea semipresencial para evitar que Colmenares asista al recinto legislativo de San Lázaro.
"Morena, a través de su diputado Daniel Gutiérrez, busca que el Auditor Superior de la Federación no se presente, protegiéndolo. La Auditoría Superior de la Federación ha sido cómplice del gobierno de la 4T de Andrés Manuel y quieren evitar que Colmenares enfrente a quienes tenemos denuncias sobre su mala administración", declaró Pérez-Jaén.
La diputada añadió que la ASF no ha fiscalizado correctamente al gobierno actual y auguró que el informe del próximo viernes será insuficiente. "Como siempre, evitarán abordar las grandes obras y seguirán dejando de lado temas importantes. La Auditoría Superior de la Federación, bajo la dirección de Colmenares, ha realizado numerosas trampas. Esto no lo digo solo yo; organizaciones como México Evalúa y Mexicanos Contra la Corrupción han señalado la mala calidad y cantidad de las auditorías, que han sido muy ligeras. No espero grandes resultados", concluyó.