Magomed Omárov fue declarado culpable del delito administrativo de gamberrismo.
Un tribunal de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, arrestó a un funcionario cuyo hijo participó en los ataques terroristas que sacudieron esta república el domingo pasado y en los que murieron 21 personas.
"Magomed Omárov fue declarado culpable del delito administrativo de gamberrismo, por el que le corresponde un arresto administrativo de 10 días", dijo a la agencia rusa Interfax la portavoz del Tribunal Supremo daguestanía, Zarema Mamáyeva, sin ofrecer detalles ni explicar el vínculo de la condena con los sucesos del domingo.
Según la representante de lo penal, la sentencia podrá ser recurrida a una instancia superior.
Omárov fue detenido e interrogado debido a la participación de su hijo en los hechos sangrientos del domingo, tras lo cual Rusia Unida, el partido del Kremlin, en cuyas filas militaba, le expulsó, mientras que las autoridades de Daguestán lo destituyeron.
Ataques terroristas contra iglesias de Daguestán
El pasado domingo, en la república norcaucásica de Daguestán tuvieron lugar ataques terroristas en la histórica ciudad de Derbent, considerada la más antigua de Rusia, y Majachkalá, ambas a orillas del Caspio.
Primero, los asaltantes atacaron la Iglesia de la Intercesión de Derbent, donde murió un sacerdote de 66 años, y después la sinagoga de Kele-Numaz, que fue consumida por el fuego, tras lo que estalló un tiroteo entre los asaltantes y la policía.
Al mismo tiempo, los terroristas atacaron la Catedral de la Ascensión en Majachkalá, donde se atrincheraron unas veinte personas, que bloquearon las puertas; y una sinagoga que se encontraba en las inmediaciones.
Además, también atacaron varios puestos policiales, tanto en esas dos ciudades como en la localidad de Sergokal. Las autoridades sanitarias estiman en casi medio centenar los heridos, en su mayoría policías.
Según el Comité Instrucción de Rusia, cinco de los atacantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, uno de los cuales sería el hijo de Omárov.
El jefe de la república, Serguéi Mélikov, declaró tres días de duelo, de lunes a miércoles, en todo el territorio de Daguestán, república vecina de Chechenia.