El Tricolor por ahora tiene un balance que lo ubican en el décimo lugar histórico.
Un invitado incómodo, en eso se ha convertido la Selección Mexicana en la historia de la Copa América y este miércoles en su partido ante Venezuela de fase de grupos llegará a un total de 50 partidos dentro de la competición internacional de Conmebol. Medio centenar de duelos con un saldo positivo a lo largo de 11 ediciones.
El Tricolor por ahora tiene un balance que lo ubican en el décimo lugar histórico. De un total de 19 países participantes, con 20 triunfos, 13 empates y 16 derrotas, con un saldo favorable en el registro de goles con 67 anotados y 62 recibidos. Que lo ubican por encima de otras naciones como Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica, de los representantes de Concacaf que más veces han participado, y otras de menor renombre como Honduras, Panamá, Japón, Qatar, Jamaica y Haití.
En las diez participaciones anteriores, previo a la actual en Estados Unidos 2024. México clasificó ocho veces a cuartos de final, en cinco alcanzó las semifinales y únicamente en dos oportunidades logró instalarse en la final. Mismas que perdió en las ediciones de 1993 y 2001 ante Argentina y Colombia, respectivamente. Precisamente ambos subcampeonatos son los mejores resultados que ha tenido el combinado Tricolor.