La dependencia estatal enfrenta duras críticas por la proliferación de anexos irregulares en Coahuila, con denuncias de condiciones insalubres y tratos inhumanos que ponen en riesgo a los internos en una complicidad silenciosa
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La Secretaria de Salud actuó tarde contra los centros de rehabilitación para adictos a las drogas, más conocidos como anexos, pues los ha clausurado una vez ocurridos asesinatos y tortura.
El caso más reciente fue el anexo “Jóvenes Triunfadores” ubicado en el municipio de Arteaga Coahuila, donde dos menores de edad fueron abusados sexualmente y una docena más, resultaron con severas lesiones físicas, psicológicas y emocionales, después de darse a la fuga, informar a sus padres de lo acontecido, las autoridades clausuraron el lugar el 16 de junio del presente año.
Sin embargo, este solo es uno de los diversos casos que se han presentado en Coahuila, que reflejan la negligencia que se vive en esos lugares, algunos registrados y otros más operando en el anonimato, es ahí, que después del escándalo, la Secretaria de Salud se da cita y comienza con las averiguaciones, para conocer si al menos el lugar, operaba en regla.
En diciembre de 2022, otro anexo, en Torreón fue clausurado después de las condiciones insalubres en las que vivían los internos. El 8 de julio de 2022, Jesús Alfredo murió, víctima de tortura, en el anexo “Escudo de Salvación” en Monclova.
El 11 de julio de 2022, trascendió en Torreón, la clausura de un lugar que operaba de forma clandestina. Ahí las autoridades actuaron, posterior a la denuncia de una docena de jovencitas que pudieron escapar y contar a sus familiares el calvario que vivían dentro del lugar, donde sufrieron abuso sexual y maltrato físico.
Un caso más, de ausentismo por parte de las autoridades, es el de Misael Silva, quien el 26 de febrero de 2023, murió a golpes a manos de sus cuidadores en el anexo conocido como “El Rostro de Jesús” en Ramos Arizpe. Después de la denuncia interpuesta por familiares, se procedió a la clausura del lugar.
En diciembre de 2023, en la ciudad de Monclova, un menor de edad murió dentro del Anexo “Impacto de Fe”, después del hecho, autoridades visitaron el lugar, que contaba con los documentos en orden, pero que después del deceso, decidió cerrar sus puertas y sus encargados desaparecer sin dejar rastro alguno.
La creciente proliferación de anexos en el estado de Coahuila y la omisión de estos lugares por parte de la Secretaría de Salud, colocan a la dependencia estatal en una postura de inconformidad por parte de los afectados, señalada así por las múltiples ocasiones en que la dependencia estatal desconoce de la existencia de estos lugares, hasta que las denuncias salen a flote.
Establecimientos, que en teoría deberían ofrecer tratamiento y rehabilitación para personas con adicciones y que de los 66 que tiene registrados la Secretaria de Salud, se señala que otros 60 más, operan sin las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, poniendo en riesgo la vida de sus internos.
Cada vez, más denuncias son conocidas, registrando un aumento alarmante en el número de anexos que funcionan de manera irregular en diversas ciudades del estado. Son los testimonios de familiares y exinternos quienes relatan condiciones insalubres, hacinamiento, malos tratos y falta de atención médica adecuada. Sin embargo, pese a las múltiples quejas presentadas, las autoridades sanitarias han mostrado una acción retardada que raya en la complicidad.
Un panorama que se vuelve sombrío para las personas que, en busca de ayuda, terminan en estos centros de rehabilitación clandestinos. La falta de regulación y supervisión efectiva permite que estos lugares operen fuera de la ley, convirtiéndose en verdaderas trampas mortales para los más vulnerables.
Diciembre de 2022, clausuran en Torreón un centro, después de las condiciones insalubres en las que vivían los internos.
8 de julio de 2022, Jesús Alfredo muere, víctima de tortura, en el anexo “Escudo de Salvación” en Monclova.
11 de julio de 2022, clausuran en Torreón un centro, después de la denuncia de una docena de jovencitas que sufrieron abuso sexual y maltrato.
26 de febrero de 2023, un joven muere a golpes a manos de sus cuidadores en el anexo conocido como “El Rostro de Jesús” en Ramos Arizpe.
Diciembre de 2023, un menor de edad muere en el Anexo “Impacto de Fe” en Monclova.