Se trata de un negocio que se ha convertido en tradición con el paso de la historia en Monclova, debido a la labor artesanal con la que se caracteriza.
Fue en el año 1949 cuando Jesús Guajardo Rodríguez decidió comprar un predio sobre la calle Hidalgo en la zona centro de la ciudad, el fin era iniciar localmente su negocio de talabartería mismo que al día de hoy prevalece y la tercera generación se encarga de mantener estando de manteles largos, pues fue el día de ayer que celebraron el 75 aniversario del legado familiar.
Al día de hoy, su nieto Jesús Guajardo junior y sus hermanos se encargan de que el negocio familiar prevalezca y aquello por lo que, la familia luchó tanto, no decaiga, sino que, al contrario, siga siendo un emblemático sitio para la familia e incluso histórico para la comunidad.
Enfoque. El negocio inició fabricando sillas de montar, chaparreras, polainas, arreos, riendas y todo lo que se utiliza en el campo para arriesgar el ganado, así mismo también se dedican a crear cintos, fundas para navaja o celular, tapizar muebles además también se adaptaron fabricando artículos de seguridad que anteriormente eran para Altos Hornos de México por ejemplo chamarras de fieltro, los guantes para proteger a los trabajadores, suecos con plataforma de manera para caminar por la lámina caliente, etc.
Según Guajardo la clave es adaptarse a lo que la población puede necesitar y en base a eso buscar la manera de fabricarlo, es así como hoy en día siguen laborando.
Labor. Jesús Guajardo, aseguró que es un honor dedicarse al lado de sus hermanos a seguir fortaleciendo la talabartería que su abuelo fundo, luego su padre José cuida por décadas y en la actualidad ellos tienen la tarea de dar auge a este tipo de artesanía, aunque Guajardo, expresó no es difícil, pues lo hacen con el corazón en la mano lleno de orgullo y siempre con ganas de seguir dejando historia en la ciudad.
Conmemoración. La talabartería fue sede de un emotivo evento de conmemoración en donde estuvieron presentes todos los hermanos a cargo, familiares, historiadores e incluso el alcalde electo Carlos Villarreal.