Más del 10 al 15% de las industrias maquiladoras tienen estos turnos, especialmente solicitados por madres y estudiantes.
Hace años, trabajar durante la noche era propio de un velador (guardia de seguridad), un médico de urgencias o una enfermera. Y no era muy demandante en otras áreas del Sector Productivo.
Sin embargo, en estos tiempos modernos y ante la necesidad de la Industria Maquiladora por la aceleración de la economía de Estados Unidos y el aumento de pedidos de las plantas locales, que en su mayoría son del país vecino, se reactivaron los llamados turnos especiales o terceros turnos, con sorprendentes resultados.
Beneficios. Existe la posibilidad de que obtengan mejores salarios por hacer la misma cantidad de trabajo; es también un ganar-ganar para trabajador y empresa, con los mejores beneficios posibles para ambas partes.
Hay contrataciones. Karina Rodríguez Villarreal, directora de INDEX Coahuila Norte, estimó en un 10 a 15 por ciento el número de plantas que tienen estos turnos de trabajo en sus diversas líneas de producción. "Es muy variado, y depende de las operaciones, la demanda y el horario que se ajuste para la entrega de mercancías y productos", explica. Lo que sabemos es que nuestros afiliados están ofreciendo vacantes de trabajo en estos turnos, que sabemos son muy demandados por estudiantes de nivel medio y superior y por madres de familia con menores. Bolsa abierta siempre. Rodríguez Villarreal recomendó a los interesados que ingresen a la página oficial de INDEX o a las páginas de las Maquiladoras, y conozcan las vacantes y los horarios, que dijo, son muy flexibles. La Industria Maquiladora Coahuila Norte tiene 40 empresas afiliadas con más de 39 mil empleos en diversas categorías, tanto en Piedras Negras, Acuña como en Cinco Manantiales.
Qué horarios. El tercer turno tiene un horario de trabajo de 7 de la mañana a 8 de la noche los viernes, sábados y domingos, con semana completa de pago. Es ideal para estudiantes de preparatoria, universitarios o con carrera técnica. Además, para madres de familia que tienen hijos en edad escolar, pero también necesitan dinero. Algunas empresas tienen los llamados Turnos Especiales con horarios de 7 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a jueves, con salario completo. Una empresa, Reagal Rexford, ofrece además sus dos turnos normales, el matutino de 7 de la mañana a 4:36 de la tarde, y el vespertino o de segunda de 4:36 de la tarde a 1 de la madrugada, ambos de lunes a viernes. "No hay contrataciones masivas como tal, pero la bolsa está abierta, solo acudan a las oficinas con sus documentos y a trabajar", expresa un gerente local.
Es legal. La Ley Federal del Trabajo contempla dichos turnos (especial y tercero) como turnos de trabajo, según el ex Procurador del Trabajo Francisco Favela. En el entendido de que la duración máxima de la jornada será de ocho horas en el turno diurno, siete en el nocturno y siete horas y media en el mixto. Son millones. Cifras difundidas por instituciones laborales precisan que solo en Estados Unidos 25 millones de personas están haciendo trabajo por turnos. En México, estadísticas recientes indican que 10 millones están laborando en terceros turnos o mixtos.
Lugares de trabajo. La mayoría de las oportunidades de trabajo del tercer turno son en hospitales, seguridad o tiendas de conveniencia. Se generan oportunidades laborales en el campo de la medicina; por ejemplo, muchos médicos trabajan turnos largos durante la noche y ahora en la Industria Maquiladora.
No hay escasez de trabajo, solo se necesita buscarlo y encontrar el que se adapte a sus habilidades.