Las presas de Nuevo León se llenan al triple, y todavía faltan los escurrimientos y más precipitaciones durante esta semana.
La tormenta tropical Alberto dejó tanta agua que ahora el estado almacena un equivalente al llenado de 31 veces la presa La Boca, cuando hasta antes del fenómeno se tenía un equivalente a solamente 11 presas La Boca.
O sea, la cantidad de agua almacenada en presas se triplicó con estas lluvias.
Así, el abasto de agua para Nuevo León, que equivalía a cuando mucho 2 años de consumo, ahora es equivalente a unos 4 años -siempre y cuando se consumiera al ritmo actual-, según las equivalencias de cifras oficiales.
Al corte del miércoles de la semana pasada, antes de las lluvias los embalses registraron un total de 382.63 millones de metros cúbicos de agua en conjunto; es decir, que La Boca tenía un llenado de 36%, Cerro Prieto de 4.96% y El Cuchillo 31.44%.
Esta cantidad era equivalente a apenas 11 veces el llenado total de la presa Rodrigo Gómez “La Boca”.
Cuatro días después, el panorama cambió radicalmente.
Así, al corte del domingo a las 21:00 horas los embalses registraron un incremento descomunal, pues El Cuchillo cerró con 79% de llenado, La Boca con 96%, Cerro Prieto con 49% y la Libertad con un 15 por ciento.
Entre las cuatro presas dieron un total 1,096.58 metros cúbicos de almacenamiento, que representa un equivalente a 31 veces el total de la presa de La Boca.
Mientras que, el llenado de Cerro Prieto continuará incrementando, pues la Libertad aún no cuenta con sistema de bombeo y el porcentaje de llenado que registró tras las lluvias se está dirigiendo a su vaso.
La capacidad que hay de almacenaje, esto es, si las tres presas se encontraran al 100% de su capacidad, sería de 1,679 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 48 presas La Boca.
Ocupa Alberto segundo lugar en lluvias.
Aunque Alberto no llegó a convertirse en huracán, sus lluvias fueron incluso superiores a otros huracanes que ya convertidos en tormenta tropical han llegado a Nuevo León.
Y a tres días de que Alberto llovió en Monterrey con pocas interrupciones, el dato de cuánta fue el agua que llovió y como se compara esta cifra con otros meteoros ya fue publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En sus tres días de lluvia, la precipitación máxima que Alberto dejó en Nuevo León fue de 646.50 milímetros en la presa La Boca, cifra que de entrada ya superó por mucho todo lo que llovió el año pasado, cuando la suma del acumulado de lluvia fue de 456.8 milímetros.