Durante la primera quincena de junio, el chayote fue el producto que se encareció más, ya que su precio aumentó hasta 80 por ciento en algunas regiones del país.
Los precios de alimentos, productos y servicios volvieron a incrementar durante la primera quincena de junio, ya que la inflación registró un repunte con respecto al mes anterior; pero fue el chayote el genérico que tuvo el aumento de precio más relevante.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el resultado de la inflación durante la primera quincena de junio la cual se ubicó en 4.78 por ciento durante la primera mitad de junio, desde 4.59 por ciento que marcó en la segunda quincena de mayo, con lo que revirtió el leve camino recuperado.
De los componentes de la inflación, la subyacente, que excluye el precio de los alimentos y la energía, se aceleró a 4.17 por ciento anual en la primera quincena de junio, con lo que interrumpió una racha de cinco quincenas moderándose.
En el caso de la inflación no subyacente y que ha provocado la resistencia de la inflación en meses recientes, el Inegi indicó que se aceleró a 6.73 por ciento anual en la primera quincena de junio, desde el 6.10 por ciento de la segunda quincena de mayo.