José Rodrigo había sido reportado como desaparecido , su cuerpo fue localizado en el basurero de una comunidad de Tila; presentaba lesiones por arma de fuego
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado este domingo en el basurero de una comunidad de Tila, donde más de 4 mil pobladores permanecen desplazados por la violencia de grupos armados.
La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por el delito de homicidio cometido en agravio de José Rodrigo "N".
El lugareño había sido reportado como desaparecido, como consecuencia se abrió un registro en la carpeta de investigación correspondiente.
Un reporte de la dirección de Seguridad Pública Municipal del municipio vecino de Yajalón alertó que en el basurero de la localidad Carrizal en Tila, "se encontró el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de José Rodrigo "N", de 45 años de edad".
Agentes de la Policía de Investigación, adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y personal de servicios periciales, confirmaron el hallazgo del cuerpo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego. En el lugar también se hallaron casquillos percutidos.
Concluidas las diligencias del caso, el cadáver fue trasladado a una estancia del panteón municipal para la práctica de la necropsia legal.
Con el ingreso de las fuerzas federales y estatales de seguridad, el 7 de junio, dejaron Tila más de 4 mil lugareños y huyeron a Petalcingo y a Yajalón, donde se instalaron en refugios temporales.
A dos semanas de abandonar el terruño, las familias afectadas denuncian que no hay condiciones de seguridad para volver a sus casas y actividades cotidianas a causa de las amenazas de los agresores "que se pasean impunes y armados en Tila".
El jueves, los desplazados demandaron como condición básica para el retorno, el establecimiento de una base permanente del Ejército Mexicano, que les garantice seguridad.
Que así también se abra una mesa de trabajo para tratar los temas urgentes de legalidad, reparación de daños, servicios de salud, educación y otros.
Autoridades gubernamentales indicaron que más de 4 mil pobladores de la cabecera de Tila se desplazaron el 7 de junio, empujados por un enfrentamiento entre dos grupos contrarios.
Los hechos violentos se saldaron con tres muertos, cuatro heridos, 17 viviendas y 21 vehículos incendiados y vandalizados, además de dos mujeres violentadas sexualmente.