Cuando un animal incrementa la humedad de su cuerpo y esta permanece, incrementa el riesgo.
La humedad es uno de los factores principales para la proliferación de plagas y con ello, incrementa el riesgo de contraer enfermedades. Las recientes lluvias que se presentaron en la localidad, pueden ser un sinónimo de riesgo para las mascotas y animales callejeros, pues puede incrementar la generación de garrapatas.
En Monclova, es común ver a cientos de animales en las calles, que, durante las lluvias intermitentes que se presentaron en las últimas semanas, estuvieron expuestos a las temperaturas, mojándose constantemente y sin recibir ningún tipo de atención, pues a comparación de las mascotas que tienen un dueño, ellos no pueden ser bañados ni atendidos constantemente, lo que puede ser un gran riesgo tanto para la salud de los ciudadanos como para los mismos perros o gatos callejeros por motivo de la proliferación de garrapatas causada por el calor y la humedad.
Causas. El veterinario, Fernando González, explicó que, cuando un animal incrementa la humedad de su cuerpo en un grado superior al 70 u 80 por ciento y esta permanece, es muy probable que surja la posibilidad de la proliferación de pulgas y posteriormente garrapatas. Aclaró que esta es una problemática muy común durante el verano y especialmente durante las temporadas de lluvias, aunque actualmente es un caso complicado de controlar, ya que, en la localidad hay una gran cantidad de perros en situación de calle, que no pueden ser atendidos de manera adecuada.
Acciones. El experto en salud animal, aclaró que, en cuanto a las mascotas que, si cuentan con un dueño que se haga responsable de su bienestar y su salud, es necesario que comprendan que para evitar la generación de garrapatas no solo es suficiente con tener limpio al animal y bañarlo constantemente, si no, también mantener en buenas condiciones en el que su mascota se desarrolle, es decir, que también es indispensable la limpieza constante de área en la que duerme o pasa la mayor parte del tiempo. Aunque los animales callejeros no puedan contar con atención adecuada, es un hecho que las mascotas dentro de los hogares si pueden ser atendidas evitando la generación de enfermedades para los mismos miembros de la familia, pues es un hecho que el bienestar de un animal doméstico siempre depende de quien lo adopta.