Departamentos de atención en servicios públicos primarios llevan a cabo una evaluación de los sitios donde presentaron afectación por las lluvias
Al salir el sol nuevamente, después de cuatro días de lluvias, por la tormenta tropical "Alberto", los beneficios se dejaron sentir en la recarga de los afluentes naturales como el riego para los sembradíos, sin embargo, también dejó a su paso nuevos baches en la ciudad, desperfecto en luminarias, calles a oscuras, cercas derrumbadas, escombro y residuos por la salida de agua por las calles.
Habitantes de los diversos sectores comenzaron a limpiar sus banquetas y parte de las calles, porque toda la tierra y "arenilla" que llevó la corriente de agua que se metió a sus hogares y, en algunas escuelas, la inundación del agua causó que la cerca se venciera como fue en el jardín de niños "Celestino Freinet" y escuela "Suzanne Lou Pape", en la colonia Elsa Hernández, donde la cerca divisoria se cayó.
Daños. Vecinos de las colonias Fovissste, Tecnológico, Petrolera y Elsa Hernández reportaron, alrededor de 12 luminarias sin encender, por lo que tramos completos de la calle estaban a oscuras y con riesgo para los peatones o los mismos automovilistas que transitaran por el sitio.
En algunas plazas públicas se observó que el departamento de Alumbrado comenzó con la reparación de las celdas o focos de las luminarias.
Comerciantes de la zona centro se quejaron de que los trabajadores de limpieza que hacen barrido a mano en las calles, no cumplen con la limpieza y algunas calles como la Morelos nunca la limpian. Los diversos departamentos de atención en servicios públicos primarios como alumbrado, limpieza y bacheo llevan a cabo una evaluación de los sitios donde presentaron afectación por las lluvias, con el fin de comenzar los trabajos necesarios y, en caso de bacheo, planear las obras.
Campo. En la zona rural y áreas de siembra de productores y ganaderos se vieon beneficiados con las lluvias recientes por las siembras de temporal que recibieron la lluvia y humedad de la tierra así como para el llenado de los abrevaderos para el ganado, destacó Juan Antonio Velasco, subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado en la región Centro.
Comentó, "Al llenarse los estanques naturales y abrevaderos, el ganado puede tener agua suficiente para los próximos días, porque previamente se aplicó el programa con los ganaderos que consistió en el desazolve de los estanques y se hizo con maquinaria que consiguió el estado, para hacer este trabajo y con ello, lograr aprovechar las lluvias abundantes, estos sitios se recargan y el ganado puede tener agua suficiente por un tiempo determinado". En la agricultura, los pequeños productores es seguro que se vieron beneficiados para levantar cosecha de melón, sandía, calabaza y algunas hortalizas como zanahoria y cilantro.
Otras cosechas están próximas, como el sorgo forrajero y el maíz, que también creen va a ser fructífera por la lluvia.
El funcionario destacó que la región es una zona semidesértica donde las temporadas de siembra de primavera-verano y verano-invierno se tienen que hacer aún con condiciones adversas de sequía así que con la humedad que dejan las precipitaciones, facilitará las cosechas y siembra de las semillas que generalmente son del tipo reforzadas como la semilla de sorgo forrajero que es una semilla certificada para trabajar con ella en condiciones extremas como es la falta de agua, como generalmente pasa en las zonas agrícolas que van desde los pequeños productores de Monclova y Frontera hasta Lamadrid, Nadadores, San Buenaventura y Abasolo.