La institución y su delegado confirman a El Tiempo que el Hotel Ferrocarrilero es un patrimonio histórico nacional.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INAH), Francisco Aguilar Moreno, confirmó al periódico El Tiempo-Piedras Negras que el Hotel Ferrocarrilero "no será demolido"; por el contrario, "será restaurado en su forma más cercana al original".
En ocasión del 174 Aniversario de Piedras Negras, destacó que este edificio no solo es histórico para la gente de esta frontera, sino un patrimonio nacional que "volverá a resaltar como antes en toda su magnitud".
Demolición. Aguilar Moreno rechazó firmemente declaraciones de personas de la Administración Estatal que mencionaron la demolición del Hotel debido a las obras del Puente Dos. Afortunadamente, el secretario general de la Defensa, Mondragón, ahora en la Región Militar, reconoció la importancia del edificio y, según entiendo, habló directamente con el presidente para iniciar un proceso de comodato al Gobierno de Coahuila y asegurar los recursos necesarios.
"Hace años, bajo la administración de Fernando Purón como alcalde, se realizó un comodato con Ferrocarriles, pero no se le dio continuidad y regresó a las arcas de Ferrocarriles Nacionales.
Restauración. Actualmente, la dependencia de Uso de Suelos de la empresa tiene el control, y estamos negociando un comodato definitivo para recuperarlo", detalló. El delegado anticipó que el proyecto de restauración del Gobierno del Estado contempla la restauración total del mismo hotel, incluyendo salas de exposiciones, áreas para visitantes que crucen de Estados Unidos a México, sus habitaciones, recepción, jardines y murallas. Respecto a la idea de demolerlo y construir una réplica en otro lugar de la ciudad, aseguró que es una propuesta infundada desde el punto de vista histórico, ya que la ley no lo permite para inmuebles de este tipo. Cualquier intervención deberá cumplir con la normativa aplicable a edificios históricos. "Rechazo los comentarios de aquellos que dicen que sus muros están cayendo. Los muros de piedra nunca se caerán; se restaurará toda la carpintería", afirmó Delgado Moreno.
El Hotel Ferrocarrilero tiene una historia rica. Aquí se construyó la primera vía férrea de México a Estados Unidos, y el 17 de diciembre salió el primer tren de Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras) hacia San Felipe, en el Municipio de Ramos Arizpe. Personalidades como Francisco I. Madero se hospedaron aquí tras su retorno del exilio en San Antonio.