Especialmente vendedores de verduras, elotes, pan y tacos, son los que no dejaron de instalarse a pesar de las lluvias intermitentes, percibiendo un incremento en sus ganancias.
Durante la llegada de las recientes lluvias a la ciudad de Monclova, es un hecho que diversos comerciantes ambulantes se vieron afectados en sus ventas, pues incluso, optaban por no instalarse, sin embargo, no todo es negativo, pues también hubo quienes aprovecharon el clima nublado y lluviosos para verse beneficiados, tal es el caso de panaderías, vendedores de verduras, eloteros o taqueros.
En un recorrido que El Tiempo Monclova realizó por la Zona Centro de la ciudad, se entrevistaron a diversos comerciantes, que pese las lluvias intermitentes, optaron por instalarse desde temprano durante el fin de semana y en el caso de quienes venden verduras y con la venta de los clásicos “calderos” que, son las bolsas ya preparadas con todos los vegetales cortados para realizar un caldo de res, las ventas se repuntaron hasta un 80 por ciento, según declaraciones de los mismos vendedores. Pero otro sector de comerciantes beneficiados, son los que venden elotes, pues aseguran que, desde que comenzaron las lluvias sus ventas se repuntaron hasta en un 15 por ciento. Al igual que panaderías y cafeterías, también se vieron beneficiadas.
Afectación. Sin duda para muchos, los climas lluviosos les pueden afectar, pues por poner un ejemplo los vendedores de ropa que se instalan en las banquetas de la Zona Centro, prefieren no salir a vender, para no exponerse a que su mercancía se vea afectada por la humedad, lo que definitivamente deja repercusiones negativas en sus ganancias.
Beneficios. En el caso de José Abelardo, que se dedica a la venta de verduras en la calle Miguel Blanco del Centro de Monclova, destacó que desde que iniciaron los calores intensos en la localidad, llegando hasta una temperatura de 46 grados, los comerciantes de este sector se vieron muy afectados, pues los productos casi no se vendían, sin embargo, cuando iniciaron los días lluviosos y nublados percibieron un repunte considerable, pues como ya es costumbre, a las familias monclovenses se les antoja un caldo de res, por lo que los clientes llegan específicamente a comprar las bolsas de verduras ya preparadas para hacer este platillo “por lo menos a partir del miércoles comenzamos a ver un repunte en las ventas por motivo de las lluvias, ya hacía falta, pues cuando hizo mucho calor la gente casi no nos compraba, aunque solo son incrementos de ganancias temporales, es algo que sin duda nos ayuda mucho para seguir manteniendo nuestros comercios” mencionó José.
Por otra parte, Antonio García González, un reconocido elotero que se instala en la calle Miguel Hidalgo de la Zona Centro de Monclova, destacó que, aunque muchos comerciantes optaron por no ponerse a vender desde que iniciaron las lluvias, para el esto significa lo contrario, pues incluso sale hasta más temprano de su casa para abrir su puesto, pues con el clima se antoja un elote recién preparado, aclaró que estas son oportunidades que se presentan pocas veces cada año y definitivamente se tienen que aprovechar, “afortunadamente cuanto está lloviendo recibimos a mucha gente que se le antoja un elote calientito” mencionó el comerciante.
Oportunidades. Aunque para muchos la lluvia puede ser sinónimo de negatividad, para otros es una gran oportunidad. Afortunadamente, no se han presentado tormentas fatales y solo se trata de constantes lluvias intermitentes que, no permiten daños mayores ni estancan la movilidad de ciudadanos y comerciantes en la ciudad.