La Copa América de 2024 comenzó con tres plusmarcas previstas: el de mayor número de partidos de Lionel Messi y un movimiento en el podio de los más longevos promovido por un chileno y un peruano.
Además, la jornada arrojó el jueves con una victoria esperada, la de Argentina sobre Canadá (2-0) y un empate para el bostezo entre la Blanquirroja y la Roja.
Y antes de cerrar este viernes la primera jornada del Grupo A con el empate sin goles entre Perú y Chile, dos polémicas sin solución a la vista ensombrecieron el ambiente: el mal estado de la cancha en el partido inaugural criticado por los argentinos, y el asomo de insultos racistas contra el canadiense Möise Bombito.
Los graves insultos contra el defensor se desataron a raíz de una dura entrada sobre Messi, que hizo temer por la integridad del capitán de la Albiceleste, quien el jueves en Atlanta completó 35 partidos en su séptima presentación en Copa América, otro registro sin par para la historia del torneo.
Horas después, la Conmebol y la Concacaf, las confederaciones involucradas en esta Copa América, reaccionaron a la denuncia hecha por la federación canadiense de los insultos racistas proferidos en redes sociales contra Bombito.