El inglés Lando Norris (McLaren) sorprendió al líder del certamen, el triple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de España, el décimo del año, en el circuito barcelonés de Montmeló; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) Fernando Alonso (Aston Martin) arrancarán sexto y décimo, respectivamente.
Norris, de 24 años, logró su segunda pole en la F1 -después de la que firmó en Rusia en 2021- al dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera ronda (Q3) cubrió, con neumático blando, los 4,657 metros de la pista catalana en un minuto, 11 segundos y 388 milésimas, sólo 20 menos que Verstappen y con 318 sobre el séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), que arrancará tercero.
Alonso, eliminado en la Q2 y que acabó undécimo la calificación, partirá décimo, gracias a la penalización de 3 puestos en parrilla del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), octavo en la cronometrada principal, pero que afrontará la carrera desde el undécimo puesto de la formación de salida; según se resolvió en una emocionante jornada, en la que -por ese orden- ocupará las filas segunda, tercera y cuarta los Mercedes, los Ferrari y los Alpine.
Checo arrancará undécimo a pesar de acabar octavo la calificación, porque arrastra desde el Gran Premio de Canadá -hace 2 domingos- una penalización que implica la pérdida de 3 puestos en parrilla. Los comisarios de Montreal consideraron inseguro su regreso a garajes después de haberse tocado con el muro en la curva 6 del Gilles Villeneueve; y le impusieron la citada sanción.
De tal forma, el bravo piloto tapatío, subcampeón mundial el año pasado, largará undécimo este domingo, al lado del finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber) y desde la sexta fila. Una detrás de la que ocupará Alonso -que en la zona mixta de Montmeló que “hay que hacer una carrera inteligente” con la que intentar optimizar recursos- junto al australiano Oscar Piastri (McLaren), que la pifió en su último intento, no marcó tiempo en la Q3 y, beneficiándose asimismo de la sanción a Checo, saldrá noveno.
Por la mañana, en el tercer y último libre, Sainz reforzó el sueño local. El talentoso piloto madrileño -segundo el viernes- volvió a brillar, mejorando en 6 décimas el crono de la FP3 del año pasado, inscribiéndose primero en la tabla de tiempos (1:13.013), con 30 milésimas de ventaja sobre Norris y 37 sobre su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que saldrá quinto y que había marcado el tercer crono del último ensayo.
En una sesión en la que los primeros 4 pilotos acabaron en sólo 7 centésimas, con Verstappen a 74 milésimas de Carlos.
Alonso, noveno, se había quedado a 773 milésimas de su compatriota en el trazado en el que logró 2 de sus 32 victorias en la F1 -en 2006, desde la pole; y en 2013-. Y Checo, a 71 centésimas de Sainz, había firmado el séptimo.
Entre Verstappen y Checo se habían clasificado los 2 ingleses de Mercedes: George Russell -cuarto en parrilla- y Hamilton, al que sólo el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, iguala sus seis victorias en Montmeló. Las 5 últimas, seguidas (2017-2021).
Sir Lewis, oliendo una fragancia que sólo le trae recuerdos imborrables, había sido el más rápido el viernes, en otra apretada jornada en la que había mejorado en sólo 2 centésimas a Sainz y en 5 a Norris. Y Verstappen -que aventaja en 56 puntos Leclerc y en 63 a Norris y que saldrá líder de España, pase lo que pase- había marcado el quinto tiempo del primer día, a dos décimas; y Alonso, el decimocuarto, a 8. Casi pegado a Checo, decimotercero.
Pero la hora de la verdad, en una pista en la que 24 de los 33 ganadores festejaron triunfo saliendo desde la pole y nadie ha conseguido vencer saliendo más atrás del quinto puesto con el que Alonso se impuso en 2013 (el día de la “32”), se redactaría en la calificación de este sábado. Y la euforia con la que afrontaba la afición local la cronometrada principal se vino algo abajo con el sexto puesto de Sainz, que, no obstante, manifestó en el Circuito de Barcelona-Catalunya que “el podio es factible, con una buena salida; y una buena estrategia”.
Los 2 pilotos de RB, el australiano Daniel Ricciardo y el japonés Yuki Tsunoda, quedaron eliminados en la primera ronda, en la que Hamilton marcó el mejor tiempo, rompiendo por primera vez durante el fin de semana la barrera del minuto, 13 (1:12.143) y mejorando en 114 milésimas a Leclerc.
Sainz pasó ronda con el quinto tiempo, Pérez con el octavo y Alonso con el noveno.
Fernando y su compañero, el canadiense Lance Stroll -que arranca decimocuarto- cayeron en la Q2, en la que Mad Max le recordó a todo el mundo que el año pasado batió todos los récords imaginables y que éste apunta a un cuarto título seguido, convirtiéndose en el primero en bajar del 1:12.
Los Mercedes se instalaron justo detrás del astro neerlandés en la segunda ronda. A 139 milésimas el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage; y a 159 Russell. Con Sainz en la quinta plaza provisional y Checo en la octava que repetiría en la Q3 para situarse en el décimo puesto de parrilla, uno por detrás de Fernando.
Verstappen volvió a ofrecer una vuelta que parecía decisiva, pero justo después emergió un superlativo Norris, que lo mejoró en apenas 20 milésimas para firmar la segunda pole de su carrera en la división de honor. En la que este domingo buscará asimismo su segunda victoria, después de la que festejó a principios del mes pasado en Miami.