Las autoridades municipales continúan realizando campañas de información y concientización para evitar que la problemática continúe presentándose en temporada de lluvias.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El paso de la Tormenta Tropical “Alberto” no solo ocasionó un gran caos este jueves, a su paso dejó ver uno de los problemas ambientales que más aquejan en Saltillo. Más de 170 toneladas de basura, fueron arrastradas hacia los arroyos y alcantarillas que se encuentran en la ciudad, obstruyendo el flujo del agua y como ya se había informado, generando graves inundaciones en diversas zonas de la ciudad.
Desde temprana hora de este viernes, las autoridades municipales, a través de las cuadrillas de Servicios Públicos, intensificaron los trabajos de limpieza en los principales cauces que se vieron afectados y así evitar mayores complicaciones. Sin embargo, cabe recalcar que la evidencia dejada por “Alberto” es una llamada urgente para intensificar las campañas de concientización a la población.
Botellas de plástico, desechables, restos de comida, entre otros, han sido el principal problema que entorpece el funcionamiento del sistema de alcantarillado que no hace mucho tiempo, las autoridades municipales modificaron, para evitar que los estancamientos de agua se propiciarán y a su vez, generarán más caos en la vialidad.
Una situación que no solo afecta, la infraestructura pública, a través de los sistemas de drenaje y flujo en arroyos, además, la salud pública, pues propicia diversas enfermedades, aunado al gran problema ambiental de contaminación que actualmente se presenta y que lejos de disminuir, cada vez es más grande y grave.
Cabe señalar, según el Artículo 30, del reglamento de limpieza en el municipio de Saltillo, señala que: “Se sancionará con multas de 1.5 a 50 salarios mínimos diarios y vigentes a quienes incurran en las conductas como, tirar basura en la calle o en lugares no autorizados, como el caso de los arroyos que son cauces naturales.”
Ante esto, las autoridades municipales, continúan realizando campañas de información y concientización para evitar que la problemática continúe presentándose y genere caos en las vialidades y arroyos, en temporada de lluvias.