Confirman usurpación de identidad a través de las cuentas oficiales del Gobierno de Saltillo y la UAdeC
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Alertan a la ciudadanía de hacer caso omiso a cualquier mensaje enviado a través de los contactos del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller o del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, a través de un comunicado emitido este viernes por la mañana desde las redes sociales del Gobierno Municipal y la Máxima Casa de Estudios, la razón: un hackeo a sus contactos.
Los mensajes invitan a la población en general a denunciar a las autoridades correspondientes si sufren de algún tipo de hackeo o usurpación de identidad. Por su parte, la Policía Cibernética del Estado, a través de sus redes sociales, realiza recomendaciones y atención a la población para saber cómo se debe de actuar ante una situación similar.
En el caso de hackeo al contacto, se informa que es importante no proporcionar ningún código que llegue al número telefónico, aunado a la activación de verificación de dos pasos, que se puede realizar a través de WhatsApp. De esta forma, aseguran es más difícil que la cuenta sea robada o clonada.
Otro ejemplo difundido, es el hackeo a una cuenta personal de Facebook, ante esto las recomendaciones para denunciar y recuperar el perfil se pide se reporte a la red social. Posteriormente, se menciona el tener acceso al correo electrónico registrado en la cuenta, en donde se podrá recibir un código de verificación. El siguiente paso es más sencillo, recordar la última contraseña. Es importante que la cuenta esté registrada bajo el nombre real de la persona, para que Facebook reconozca la identificación. Asimismo, se menciona que el proceso se debe realizar desde el dispositivo donde comúnmente se conecta el usuario.
Asimismo, a las personas a quienes se esté extorsionando a través de estas plataformas se les informa que pueden realizar su denuncia correspondiente, a través de la página de la Policía Cibernética de Coahuila. Ahí los pasos que deberá seguir el ciudadano son: Mencionar su nombre completo, edad, explicar la situación de la denuncia, mostrar evidencias, ya sean fotos, redes sociales o teléfonos y posteriormente se indica que será llamado por personal de la dependencia. Un proceso que se une a los teléfonos 089 y 911, para realizar la denuncia.
Recomendaciones
No proporcionar ningún código que llegue al número telefónico y activar la verificación de dos pasos.
Denunciar cualquier usurpación de identidad para recuperar el perfil.
Tener acceso al correo electrónico registrado en la cuenta para recibir un código de verificación.
La cuenta debe estar registrada bajo el nombre real de la persona.