Se presentó con una menor de apenas cuatro años de edad que dio positivo a la metanfetamina. Se cree que la sustancia la encontró en su hogar.
En realidad, muy lamentable es la que se vive en todo el mundo con la desintegración familiar debido a la adicción a las drogas que vienen destruyendo familias y a las personas que cuando menos se lo esperan y miran hacia el pasado se dan cuenta de que a raíz de la adicción se encuentran perdidos.
Pero los más vulnerables son los menores, de los cuales se tienen reportes en los centros de rehabilitación de niños que acuden a solicitar apoyo porque a su corta edad tienen muy arraigado el vicio.
Actualidad. Al escuchar sus historias de vida, los terapeutas se dan cuenta de que tuvieron el ejemplo en casa, ya que mamá o papá o ambos son consumidores de alguna sustancia, las cuales en la actualidad existentes son altamente potencialmente dañinas. Pero va más allá de eso, ya que pueden terminar con la vida, por lo que se hacen diversas campañas para que la comunidad tome mucha conciencia de lo que implican las drogas.
Descomposición familiar a causa de las adicciones. El Doctor Loth Tipa Mota, quien cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de las adicciones sacando adelante a muchas personas, se refirió al caso de la menor de tan solo cuatro años de edad que fue encontrada deambulando por las calles de un sector popular de la ciudad, encontrándose bajo el influjo de metanfetamina o cristal, como se le conoce. Detalló que este tipo de casos es muy lamentable y causa mucha indignación, ya que es sorprendente que un niño tan pequeño haya dado positivo a esta sustancia que es la causante de muchas problemáticas en la sociedad, siendo una situación muy crítica y preocupante. Detalló que pueden existir dos vertientes: una, que los padres dejaron la sustancia a la vista de la menor, la cual, inconscientemente y en su inocencia, consumió; o bien, bajo el efecto de la sustancia, que es muy adictiva y altera el cerebro, pudieron haberla ofrecido inhalándola, ya que preparando para que el efecto lo haga por medio del olfato, indicando que en una familia cuando los padres de familias son adictos crece el peligro hacia los menores y se dan este tipo de casos que causan mucha indignación entre la población, que se pregunta cómo es posible que haya padres de familia tan descuidados en este tema tan preocupante, considerándolo como un crimen lo que ocurrió con este manera de lo cual se debe de recibir el castigo a quien resulte como responsable y la autoridad aplique todo el peso de la ley para que siente un antecedente y no se vuelva a presentar. Con respecto a si el haber estado en contacto con la sustancia causara daños a la menor, el especialista indicó que para que haya algún tipo de repercusión se requiere de varios usos, es decir, que sea de manera continua, ni tampoco causará daños a su sistema nervioso o salud, afortunadamente, pero sí requerirá de ayuda para que este mal episodio en su corta vida sea olvidado, recordando el médico que toda aquella persona que requiera de ayuda profesional para dejar la adicción se cuenta con el área de salud en el CAAD el cual se brinda de manera gratuita solo se requiere que haya voluntad de las personas por dejar la adicción, contando con muchos casos de quienes se han podido rehabilitar y hoy cuentan su historia de vida para que otras personas no caigan en este mundo que deja muchas repercusiones y daños a la salud ya que en tan pocas semanas el cuerpo se empieza a debilitar y tener otro aspecto.