Sin crecidas debido a que las nubosidades fueron más fuertes en la serranía, se monitorea el Escondido San Antonio.
El ciclón “Alberto” se degradó a tormenta tropical, con poco más de 2 pulgadas de lluvias registradas en Piedras Negras y municipios cercanos, sin embargo, la prioridad de Protección Civil ahora es monitorear el Río Escondido, para alertar sobre posible incremento en su cauce.
No hay cresta. El comandante de Protección Civil del Municipio, Francisco Contreras Obregón, confirmó que las lluvias más fuertes se generaron por la Serranía del Burro y la sierra de Múzquiz, que alimentan a los ríos San Antonio y Escondido.
“Nos estamos coordinando con Protección de Civil de Zaragoza, para el monitoreo de las aguas que bajan hasta estos ríos.
“De momento no hay riesgo que se incremente el caudal, pero se sigue vigilando. Una lluvia atípica, similar a la registrada hace horas, aumentó el nivel del río Escondido y sepultó materialmente a Villa de Fuente y colonias cercanas al río. Se le recuerda como el 04-04-04 no se olvida, porque ocurrió el 4 de abril de 2004.
Esa vez no hubo alertamiento y cientos de personas perdieron la vida bajo las aguas y muchas más desaparecidas.
Ha sido una de las más grandes tragedias de la historia de Piedras Negras, similar a la ocurrida en 1954, por el desborde del río Bravo, cuando aún no se construía la Presa La Amistad.
Mucha expectación. En ese sentido, el ciclón “Alberto” solo generó altas expectativas de torrenciales lluvias, pero lo fuerte se desvió para Monterrey.
Contreras Obregón estimó en poco más de dos pulgadas de lluvias hasta la mañana de este jueves. Pero, reiteró que se sigue monitoreando el recorrido de la nubosidad o cualquier otro fenómeno meteorológico.
El reporte hasta esta tarde de jueves es de daños menores, pocas lluvias y vientos de 40 kilómetros como máximo.
De la misma manera, las aguas fluyeron rápidamente en arroyos que cruzan por la zona urbana,
Es decir, el Soldado, E l Tornillo, el Primavera y el Buenavista.
Cancelan alerta. En Eagle Pass la tormenta “Alberto” causo leves daños, como caída de armas y árboles, escombros y encharcamientos.
Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia decidieron cancelar la alerta por lluvias torrenciales o inundaciones.
El reporte que emiten es que el drenaje pluvial funcionó sin problemas. La alerta se puso en marcha desde el pasado miércoles, con participación de todas las dependencias.