Un magistrado no representa a un sector poblacional y debe tomar decisiones apegadas a derecho dijo el panista
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Partido Acción Nacional (PAN) califica la reforma al Poder Judicial como totalmente inviable y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insiste que jueces y magistrados serán electos por voto popular y deberán ser licenciados en derecho.
Gerardo Aguado Gómez, secretario general del PAN, sostuvo que el gobierno de López Obrador es antidemocrático porque quiere volver al régimen de partido único, mayorías absolutas para hacer y deshacer, además de que les incomodan los contrapesos y los organismos autónomos, “por eso la reforma del Plan C del Gobierno Federal es totalmente inviable”.
Dijo que el querer someter a votación por mayoría total a personas juzgadoras y magistraturas de la Suprema Corte resultaría en un escándalo, “ya que estos cargos no se pueden deber ni al voto popular ni a compromisos que se hagan con la ciudadanía”.
Pues el criterio que toma una persona juzgadora, por ejemplo, a diferencia de una diputación o senaduría, al emitir una sentencia debe ser con base en la ley y en la constitucionalidad de esas leyes, además que no representa ni a la ciudadanía ni a un sector de la población.
Aunque reconoció que no sabía si esta sea la solución por la incertidumbre del sistema jurídico en el país a futuro, Antonio Attolini Murra, de Morena, comentó que no se trata de una elección de una candidatura abierta a la ciudadanía.“Si no que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial podrán presentar candidaturas que estarán sujetas a una revisión y a una reglamentación parecida a cuando se presentan consejeros del Instituto Nacional de Transparencia o del Instituto Nacional Electoral”, añadió.
Aseguró que la reforma contiene requisitos muy obvios, como el que las personas aspirantes al juzgado o magistratura deberán contar con licenciatura en derecho y experiencia en el servicio público judicial específicamente.
No sé si esa sea la solución, insistió, pero es importante la discusión de la reforma para hacer más transparente el sistema judicial mexicano, ya que se trata del poder popular y no del poder del dinero ni mafioso ni mediático.