No creo que sea un tema de ley, sino de cómo podemos rectificar políticas públicas, que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer, consideró la diputada.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Contrario a lo que pidió la diputada Edna Dávalos, de endurecer penas contra feminicidas, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, consideró que es mejor fortalecer la prevención y promover una mayor conciencia social para erradicar la problemática.
No creo que sea un tema de ley, sino de cómo podemos rectificar políticas públicas que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer, precisó.
Abordó el feminicidio de Nallely en Piedras Negras, ocurrido el fin de semana anterior, y del cual se tiene una persona detenida e imputada y probablemente sea vinculada a proceso, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Comentó que en Coahuila ya existen leyes para sancionar la violencia contra la mujer y el feminicidio, por ello se deberá fortalecer la prevención, además de aplicar la ley como debe ser para que “no existan los asesinatos ni agresiones a las mujeres”.
Comentó que en Coahuila está homologada la reglamentación con el Código Penal Federal y que en la Legislatura está en proceso una iniciativa sobre el tema del feminicidio.
Morales Núñez explicó que se sostiene el diálogo con personas expertas en el tema de equidad de género para fortalecer el tipo penal.“Sin embargo, es preferible mejorar las políticas públicas de prevención de la violencia y establecer la manera en que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden coadyuvar en una estrategia de prevención”.
Además, dijo, el Congreso trabaja con una reforma a la ley de movilidad para considerar la participación de conductores y aplicaciones de taxi por internet en cuanto a la prevención y alertas de la violencia contra las mujeres y obtener una respuesta a tiempo de las autoridades de seguridad.