El cáncer de pulmón es el cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, por lo que urge desarrollar nuevas y mejores opciones de tratamiento. Ahora, investigadores del Brigham and Women's Hospital (EE.UU.) han dado un paso importante al desarrollar una nueva terapia con nanomedicina dual que no solo administra los fármacos directamente a las células cancerosas, sino que también potencia la capacidad del sistema inmunológico para combatir el cáncer.
El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Science Advances', demostró que esta nueva terapia es efectiva en células cancerosas en el laboratorio y en modelos de tumores de pulmón en ratones. Este avance representa una esperanza para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que no han respondido a las inmunoterapias tradicionales.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es la forma más común de cáncer de pulmón, representando aproximadamente el 85% de todos los casos. Aunque los medicamentos llamados inhibidores de puntos de control inmunológico han revolucionado el tratamiento del cáncer al bloquear proteínas que impiden la acción del sistema inmunológico, muchos pacientes no responden a estos tratamientos debido a la falta de expresión de la proteína PD-L1 en la mayoría de los tumores pulmonares. Esto obliga a los pacientes a recurrir a combinaciones de quimioterapia e inmunoterapia, con efectos secundarios significativos.
La nueva terapia desarrollada utiliza nanopartículas cargadas con medicamentos contra el cáncer. Estas nanopartículas están recubiertas con anticuerpos que se adhieren a dos proteínas diferentes en las células cancerosas: CD47 y PD-L1. Este enfoque dual permite al sistema inmunológico tanto innato como adaptativo localizar y destruir las células cancerosas de manera más efectiva, minimizando al mismo tiempo los efectos secundarios.
«Las nanopartículas se han utilizado durante años para administrar medicamentos dirigidos a las células tumorales, mientras que la inmunoterapia ha cambiado la manera en que tratamos el cáncer al evitar que las células cancerosas evadan nuestro sistema inmunológico», explica Tanmoy Saha, autor principal del estudio. «Aquí, esencialmente hemos conectado estos dos enfoques en un sistema de administración de fármacos para tratar eeste tipod de cáncer de pulmón».
La fisiología del ratón y la humana son bastante diferentes. Necesitamos más estudios antes de llevar este concepto a ensayos clínicos
El equipo analizó el tejido de más de 80 pacientes con cáncer de pulmón para identificar las proteínas expresadas por los tumores.
A continuación, seleccionaron los anticuerpos seleccionados con nanopartículas cargadas con medicamentos anticancerígenos. Los resultados en modelos murinos mostraron que las células cancerosas internalizaron el fármaco, reduciendo significativamente el tamaño del tumor sin efectos secundarios importantes.
A pesar de los prometedores resultados preclínicos, los investigadores subrayan la necesidad de realizar estudios toxicológicos exhaustivos antes de pasar a pruebas clínicas en humanos. « La fisiología del ratón y la humana son bastante diferentes. Necesitamos más estudios antes de llevar este concepto a ensayos clínicos, pero estamos emocionados de ver cómo este enfoque podría transformar la atención del cáncer», afirma Saha.
Los investigadores esperan que esta tecnología pueda adaptarse para tratar otros tipos de cáncer explorando anticuerpos y tratamientos adicionales que podrían ser compatibles con este enfoque de nanomedicina.