El Consejo de Historiadores de Piedras Negras aplaudió el proyecto de restauración del Hotel Ferrocarrilero, ubicado en la ruta fiscal que conduce al Puente Internacional Dos.
Rigoberto Losoya, arquitecto y miembro del consejo, expresó su satisfacción por este proyecto. “Conocimos algo de información sobre el tema, aunque no se ha hecho oficial aún… Sin embargo, creo que todos los nigropetenses están de acuerdo en que no se demoliera. Es un Patrimonio Histórico de la Ciudad”.
En la misma línea, el profesor Otto Schobber coincidió en que el edificio tiene una rica historia. “Si se va a restaurar, sería una formidable noticia para toda la ciudad”, comentó.
Anuncio reciente. Durante el 174 Aniversario de Fundación de Piedras Negras, el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, adelantó que el hotel será restaurado, pero señaló que el anuncio oficial se dará a conocer en los próximos días.
Los trabajos de remodelación estarán a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La remodelación será encabezada por el delegado en Coahuila del Instituto de Antropología, José Francisco Aguilar Moreno.Historia del edificio. El hotel fue construido en 1885, siguiendo una arquitectura inspirada en el viejo oeste. En sus habitaciones durmieron los generales Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza. Fue un importante punto durante la Revolución Mexicana.
El hotel pertenecía a Ferrocarriles Nacionales de México, pero en 2015 el Municipio de Piedras Negras lo recibió en comodato del gobierno federal. El argumento era llevar a cabo una restauración total del histórico lugar para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo. La firma del comodato involucró a Luis Mario Martínez González, director ejecutivo de liquidación de empresas por Ferrocarriles, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología.