El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz, advirtió que la reforma al Poder Judicial propuesta por la Cuarta Transformación podría poner en riesgo la capacidad técnica, la imparcialidad y la independencia de la Suprema Corte.
Durante el primer diálogo entre la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la cúpula empresarial del país, Vega Sáenz expresó su preocupación, destacando que las reformas planteadas en el "plan C" no parecen resolver los problemas que originalmente motivaron su propuesta.
"Reconocemos que hay muchas áreas de la implementación de justicia que pueden mejorarse, pero debemos asegurar que las reformas sean congruentes con el desarrollo futuro del país y con la impartición de justicia", afirmó Vega Sáenz.
El presidente del CMN enfatizó la importancia de un diálogo abierto en la discusión de la reforma al Poder Judicial, subrayando la necesidad de colaborar para impulsar la inversión y generar más empleos.
"Lo importante es que se haga bien, que se escuchen nuestros puntos de vista. No todo se tomará en cuenta, pero estamos encantados de colaborar en lo que podamos", añadió Vega Sáenz, también señaló que la reforma debe ser "ordenada, proporcionar certeza, mantener la independencia y seleccionar a los mejores candidatos, tanto internos como externos".
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, anunció que a partir de este jueves participarán en el diálogo con legisladores sobre las reformas que se discutirán en la próxima legislatura del Congreso de la Unión. En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Octavio de la Torre, preguntó a Sheinbaum sobre acciones específicas para promover el empleo y el desarrollo en el sector terciario, con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas.