Este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de asegurar que, cuando se presenten lluvias, el agua circule.
Las cuadrillas del Departamento de Ecología e Imagen Urbana realizan de manera constante y permanente la limpieza y mantenimiento de arroyos que atraviesan la ciudad, como el Primavera, el Soldado y el Tornillo.
Este trabajo se lleva a cabo con el objetivo de asegurar que, cuando se presenten lluvias, el agua circule libremente por su cauce natural sin generar problemas a las colonias cercanas, como la González, las Argentinas y el Edén, entre otras.
Limpieza constante. La directora de Ecología e Imagen Urbana, Dorotea González, explicó que esta labor es conjunta entre el municipio y la comunidad. Mientras que el Departamento realiza la limpieza y mantenimiento, también es esencial que los ciudadanos no arrojen objetos que puedan obstruir el flujo de agua. Por esta razón, se llevan a cabo campañas de descacharrización para que los habitantes puedan llevar objetos que no sean retirados por el camión recolector de basura. El objetivo es mantener la ciudad limpia y libre de cualquier tipo de vector.
Cercos. Afortunadamente, no se ha registrado ningún caso de propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, pero las autoridades de salud han implementado un cerco epidemiológico, acudiendo a los hogares donde se reportan casos sospechosos.
Relevante. Además, otro de los desafíos durante esta temporada es la proliferación de garrapatas y pulgas. Por ello, es relevante que los dueños de mascotas las bañen de manera regular. Atentos al desarrollo de la tormenta. La directora González detalló que se mantiene un monitoreo activo de los arroyos en conjunto con la comunidad, con el objetivo de garantizar el bienestar de los habitantes. La comunidad puede solicitar el apoyo requerido en caso de necesitarlo.
Tormenta. Aunque el Servicio Meteorológico pronostica que la mayor parte de los remanentes de la tormenta estarán en la región sureste, para el norte se espera nubosidad y tres a cinco pulgadas de precipitación. Estas lluvias ayudarán a aliviar la intensa sequía que ha afectado a los mantos acuíferos y a la actividad del campo, en especial en la temporada de siembra primavera-verano, en la que es fundamental el agua para cosechar pacas y promover programas de reforestación. Estas medidas y programas buscan no solo mitigar los efectos de las lluvias, sino también asegurar un entorno saludable y seguro para la comunidad, contribuyendo a la prevención.