Fallan en prevención de anexos

El legislador pidió aplicar la ley en materia de centros de rehabilitación para prevenir hechos de maltrato y vejaciones contra los internos.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante la problemática en que se ven envueltos los anexos constantemente sobre todos los clandestinos, por maltrato y muerte de sus internos, el diputado Jorge Valdés Flores exigió a las autoridades municipales ejercer sus funciones como primeros respondientes, ya que no puede ser posible que no se den cuenta de la existencia de este tipo de lugares si están a la vista de todos.

Probablemente, no se pueda con todos, advirtió, pero definitivamente el primer respondiente ante estas circunstancias es la policía municipal. “No puede ser posible que un anexo que está ubicado en el bulevar Flores Tapia y no lo hayan visto ni sepan de él”.

A propósito del más reciente hecho en un centro de rehabilitación de Arteaga, dijo que los datos que se saben son que ahí estaban asiladas 52 personas, se presentaron casos de maltrato, abuso físico y abuso sexual, además de que las obligaban a bañarse con aguas grises, ingerir comida en mal estado.

El legislador criticó que se trata de un anexo que se calcula dejaba poco más de 150 mil pesos por semana ya que cobraban 5 mil de inscripción y 2 mil 500 pesos por semana a cada persona, “financiamiento que tienen que pagar las familias y en muchas ocasiones merma mucho su economía”.

No sé qué más quieran que pase para que los volteen a ver y se mejore la supervisión y regulación, precisó, pues es un tema muy sensible y se tiene que abordar, por ser los anexos indispensables para el tratamiento y rehabilitación siempre y cuando estén certificados.

Mencionó que, con la ley como está es suficiente; sin embargo, debe aplicarse para que Protección Civil e Inspección y Verificación municipales “puedan realizar operativos de supervisión y regulación”.

De acuerdo con datos obtenidos de la Fiscalía General del Estado los tres casos más recientes que involucran a anexos de Saltillo, Monclova y Ramos Arizpe, dos están judicializados ante juzgado penal, y el de Ramos Arizpe hay un detenido que iniciará su proceso judicial y se va a girar orden de aprehensión contra una segunda persona que logró fugarse de los hechos.

ver en sitio completo: Fallan en prevención de anexos