El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal ha confirmado el amparo a favor del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien continuará su proceso penal en libertad por el delito de delincuencia organizada.
La mayoría de los magistrados desestimaron la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión de la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros. En enero de este año, ella había otorgado el amparo al excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, anulando la prisión preventiva oficiosa impuesta en julio de 2023, calificando los argumentos de la FGR como inatendibles. La resolución de la jueza de amparo fue ratificada, manteniendo la decisión de no imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En el momento de la desaparición de los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempeñaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con el grado de coronel. La FGR lo acusó de reunirse con integrantes de Guerreros Unidos, basándose en chats de WhatsApp interceptados por la DEA.
En agosto del año pasado, Hernández Nieto fue liberado del Campo Militar 1-A después de que la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, modificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.