Alessandro Michele sorprende tras revelar su primera colección como director creativo de Valentino
La presentación al mundo de la primera colección de Alessandro Michele para Valentino fue una sorpresa. Apenas en el mes de abril anunciaron que ocuparía la dirección creativa de la firma italiana, después de que Pierpaolo Piccioli saliera de la empresa en marzo de este año.
¿Quién es Michele? Trabajó para Gucci durante 20 años, desde 2002 hasta 2022, donde escribió un importante capítulo de la marca. Fue en 2015 cuando ascendió a la dirección creativa; después de siete años en el puesto, el grupo Kering anunció su salida de la casa de moda en noviembre de 2022.
Aunque estaba previsto ver su primera colección para Maison Valentino en las pasarelas de la temporada primavera-verano 2025 en septiembre, este creativo hizo su debut inesperado con la propuesta Resort 2025 ante un grupo de medios de moda mediante Zoom. En las redes sociales de la firma fundada por Valentino Garavani, publicaron imágenes del lookbook con las prendas, accesorios y estilismos creados por Michele, quien tiene un estilo propio muy bien definido.
Parte de la conversación que ha generado esta colección es sobre la influencia del estilo o la estética del director creativo para una marca, debido a que muchas opiniones coinciden en que lo que presentó Alessandro Michele es muy parecido a la identidad que creó para Gucci en el pasado.
La colección Resort 2025 de Valentino por Alessandro Michele
171 looks ready-to-wear conforman la colección Resort 2025 de Valentino creada por Alessandro Michele, la cual llamó Avant les Débuts (Antes del debut). El diseñador dijo que exploró el archivo de la marca para comenzar su proceso creativo. Una de sus cualidades conocidas es su destreza para inspirarse en lo antiguo y transformarlo en una pieza moderna.
Aunque no fue la única, en medios de moda detallan que una de las colecciones de Garavani en las que se inspiró fue Sfilata bianca de 1968, en la cual destacó la V metálica en dorado que se puede ahora apreciar en unos trajes de Michele. La línea Resort 2025 tiene un intenso acento vintage, sobre todo con códigos de los años 70. “Valentino nunca fue un minimalista, sino más bien un maximalista, incluso en los años 70, cuando fue más comedido”, dijo a Vogue Runway Alessandro.
En esta propuesta, mantiene su estilo ecléctico, el maximalismo que dice compartir con Valentino Garavani, el aire vintage, sobre todo en la sastrería, la mezcla de estampados y texturas. En cuanto a los prints se pueden ver desde el pata de gallo hasta el de leopardo. Uno de sus fuertes en Gucci, y que aquí también se puede apreciar, es su inclinación por el enfoque genderless.
Los accesorios y complementos abundan en originalidad. Resaltan los turbantes y pañuelos, entre otros accesorios para el cabello. Las medias con encaje, las capas y los guantes complementan con dramatismo algunos looks. Las bolsas se mantienen entre lo clásico y lo boho chic: cadenas, flecos, flores, animal print. En la joyería, hay una marcada presencia de perlas. Los moños, que han estado en tendencia con su sello romántico, se dejan ver tanto en prendas de ropa como en el calzado.