Destacó López Obrador que el aguacate de Michoacán se consume mucho en ese país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración busca un acuerdo con su contraparte de Estados Unidos para solucionar la “medida unilateral” de frenar las importaciones de aguacate mexicano a ese país, pero reconoció que por las elecciones en ese país esos temas se enrarecen.
El pasado fin de semana el gobierno de Estados Unidos frenó las importaciones de aguacate mexicano, luego de agresiones contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros en Michoacán.
“Ya se está viendo eso, siempre hay esas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas. Afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 18 de junio en Palacio Nacional.
“Sí se han logrado cambios importantes; sin embargo ahora se enrarece todo por las elecciones, porque están a todo lo que da las acusaciones de un lado y de otro. Pero acá los expertos nuestros, opinólogos no hablan de polarización, ojalá y en los medios hubiese una sección objetiva en español sobre cómo está la contienda en Estados Unidos, para que vea la gente de que aquí somos diplomáticos, respetuosos, hay mucha urbanidad política; allá con todo respeto, se dan durísimo”, indicó.
Señaló que en México nos quejamos de la guerra sucia, pero ese es modelo estadounidense, pero eso no es nada en comparación con lo que pasa en el vecino país de norte en donde se llega a lo que se conoce coloquialmente que llegan “a puerta de autoridad” los asuntos.
“Vamos a ver lo del aguacate, se consume mucho en Estados Unidos y hay buena relación para que haya entendimiento”, dijo.