Una selección que ya fue finalista, México en 2001; una que jamás fue campeona o segunda pero ha asistido a 29 ediciones, Ecuador; una que ha mejorado mucho en sus más recientes presentaciones, Venezuela; y una que apenas va a disputar su tercera Copa América, Jamaica. Así está conformado el grupo B, en el que Ecuador y México se perfilan como favoritas y la Vinotinto para ser la sorpresa en octavos.
México renueva bajo presión al Tri
Con un equipo remozado que no tendrá a cinco referentes: el guardameta Guillermo Ochoa, los defensas Jesús Gallardo y Raúl Jiménez, y los delanteros Hirving Lozano y Henry Martín, la selección mexicana irá a la Copa América para afianzar su proceso de renovación y dar inicio a su ciclo de cara al Mundial FIFA de 2026, en el que será anfitrión junto a Canadá y Estados Unidos.
La presión por un cambio de base en la selección azteca comenzó tras la decepcionante campaña en el Mundial de Catar, donde fue eliminada en la fase de grupos, después de clasificarse siete veces consecutivas a octavos de final.
El seleccionador Jaime Lozano atendió las voces a favor de remoción cuando llegó como interino para la Copa Oro y hoy, con el proceso en marcha, es resistido por sectores de la prensa y la afición.
La radiografía de Edson Álvarez
El centrocampista Édson Álvarez, del West Ham inglés, asumirá la Copa América como nuevo líder de la selección mexicana.
El equipo que dirige el español Félix Sánchez Bas fija su esperanza en la prometedora generación de futbolistas que, a pesar de su juventud, tiene en algunos casos un recorrido amplio con sus clubes en Europa y en la propia selección.
Entre esas figuras destacan Piero Hincapié, William Pacho, Félix Torres, Moisés Caicedo y el atacante de 17 años Kendry Páez. A ellos se sumarán jugadores más experimentados como el portero Alexander Domínguez y el goleador Enner Valencia.
Luego de abandonar el último puesto de las eliminatorias suramericanas al Mundial FIFA de 2026, donde comenzó con tres puntos negativos por una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Ecuador confía en avanzar a octavos para, en los duelos de eliminación directa, llegar lo más lejos en un torneo que nunca ha ganado, deuda que comparte con Venezuela.
La radiografía de Moisés Caicedo
El centrocampista Moisés Caicedo, el futbolista ecuatoriano por el que más ha pagado un club europeo, llega a la Copa América como líder de los andinos.