Márquez Godínez encabezó la lista bajo la autoadscripción de indígena pero en la distribución de las digitaciones por representación proporcional lo saltaron y eligieron a una mujer
Cuernavaca, Mor.- Jonathan Márquez Godínez, líder estatal del PRI en Morelos, promovió un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, luego que el Consejo Estatal Electoral aplicó la paridad de género y entregó la diputación plurinominal a Eleonor Martínez Gómez, candidata del PRI ubicada en la segunda posición del listado partidista.
La actuación de Márquez Godínez provocó críticas de sus propios compañeros porque el martes de la semana pasada acompañó a su compañera Eleonor Martínez Gómez para recibir la constancia que la acredita como diputada plurinominal local. Se tomaron la foto, le deseo suerte y tres días después recurrió al Tribunal Estatal Electoral para impugnar el fallo del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Márquez Godínez encabezó la lista bajo la autoadscripción de indígena pero en la distribución de las digitaciones por representación proporcional lo saltaron y eligieron a una mujer. Lo mismo sucedió con el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Mario Salgado Salgado.
En su recurso de impugnación, el líder priista, cuyo partido obtuvo una sola diputación por la vía plurinominal, pide al Tribunal Estatal Electoral revocar la decisión del Consejo Estatal Electoral, reasignar las diputaciones en los términos solicitados y acordar que la diputación por el principio de representación proporcional, que le corresponde al PRI debe recaer en su favor y su suplente.
De paso pide dejar sin efecto la asignación realizada en esos términos a favor del Partido Acción Nacional, su aliado en los comicios del dos de junio, así como la constancia otorgada al panista Gerardo Abarca Peña.
“Resulta indispensable contar con un análisis profundo y detallado del cumplimiento de la cuota de representación indígena en la asignación de diputados, proporcionando todas las consideraciones de hecho y de derecho necesarias para acreditar su observancia”, argumenta Márquez Godínez en su intento por ocupar una curul en el Congreso de Morelos.