Las familias emprenden sus viajes en carretera, omitiendo los riesgos a los que están expuestos.
Es impresionante cómo una mínima cantidad de personas cuentan con un seguro vehicular que los respalde en caso de un atropellamiento o percance vehicular y ante la muy pronta llegada de las vacaciones los accidentes vehiculares podrán incrementarse debido a la cantidad de familias que suelen viajar o simplemente recorrer grandes distancias en carretera. Arturo Cabrera, Agente de Seguros y Fianzas afirmó que, en Coahuila solo el 35% cuenta con una póliza cifra muy similar a la nacional, y durante este periodo la gente comienza a viajar a playas como Mazatlán y en su trayecto se encuentran con Durango sitio en donde contar con un servicio de este tipo es obligatorio para transitar por carretera municipal y estatal ya no solo federal, he ahí la importancia de contar con alguno.
Freno. Uno de los principales motivos por el que, los conductores no contratan una póliza es porque suelen pensar que son grandes cantidades de dinero las que tienen que desembolsar cada mes o año y ante esto prefieren vivir sin respaldo alguno.
Y en esta temporada de vacaciones prefieren agendar cuartos u hoteles en zonas turísticas, comprarse ropa para el viaje o centrarse en otros gastos cuando el patrimonio de su familia no se está resguardando o asegurando en lo más mínimo.
Costo. Según el agente, existen seguros desde 4 mil pesos anuales, lo que quiere decir que por mes se pagan menos de 400 pesos. Generalmente, estas son pólizas de seguro obligatorio, lo que incluye pagar daños a terceros, es decir, percances, gastos médicos de algún peatón atropellado o el uso de grúa. Por otra parte, existen seguros de gran cobertura amplia en donde se incluye todo lo anterior además de la reparación del vehículo del asegurado y no solo el otro afectado, en este caso un ejemplo es un modelo de una camioneta Ford Edge modelo 2010 puede costar 6 mil pesos anuales, mientas que una Silverado doble cabina año 2026 pueden ser hasta 16 mil pesos al año esto se debe al mayor tamaño y modelo de automóvil además del riesgo que corren.
Recomendación. Antes de emprender un viaje en donde incluso pueden ser multados por no contar con una póliza de este tipo, se debe buscar la manera de proteger el patrimonio de la familia, con la cual en caso de resultar heridos puedan tener la mejor atención médica y además recuperar el bien material.
Hoy en día el mayor problema que se tiene en aquellos quienes cuentan con seguro es que los vehículos presentan fallas en las carretas y, por lo tanto, necesita de asistencia vial con grúa por falla mecánica que tienen en carretera, otro es un choque o volcadura y daños a los cristales en carretera, en este último existen seguros donde el conductor solo llega a pagar un 20% del vidrio.