Ríos informó que llevan a cabo medidas preventivas por el Comité Municipal de Protección Civil
El primer huracán de la temporada del 2024, de nombre “Alberto” podría presentarse este miércoles debido a la depresión tropical que está en el Golfo de México, que se incrementaría por el viento, por lo que existe una alerta climática, advirtió Julio Ríos, director de Protección Civil de Monclova.
Aclaró que todo depende de que los vientos se incrementen a 100 kilómetros por hora, pues el pronóstico es que serían ráfagas de 40 a 60 kilómetros y si se dan por encima de ello, puede tratarse de un huracán categoría uno.
Esto significaría lluvias a partir del miércoles y hasta el sábado habría lluvia para los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y, para la región Centro y Monclova probabilidad de precipitaciones en un 80 a 90 por ciento, desde las 8:00 horas de la mañana y para la madrugada del jueves, sería tormenta con 90 por ciento de posibilidades con descargas eléctricas.
Destacó que habrá un cambio drástico de la temperatura, pues bajarán a 26 y 27 grados y a parir del miércoles, con una mínima de 14 grados y el jueves de 22 grados y mínima de 14 y 24 y el sábado de 13 grados mínima.
Ríos informó que llevan a cabo medidas preventivas por el Comité Municipal de Protección Civil, verificando arroyos y caudales de los escurrimientos para estar en condiciones y evitar la acumulación de agua o inundaciones.
De acuerdo al atlas de riesgo, el director destacó que los puntos de atención están en el sector oriente, está el arroyo que inicia en el Eliseo Mendoza Berrueto, pasa por todo el oriente y desemboca en la parte norte en colonia Chinameca.
En el sector norte está la zona de las colonias Leandro Valle, Elsa Hernández y la Petrolera y desemboca al campo de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el sector sur, es en Otilio Montaño, Asturias y, desemboque en la calle Reino Unido y en el arroyo Frontera.“La idea no es generar pánico, pero sí hacer la prevención, porque es una alerta del Sistema Meteorológico Nacional y conforme vaya avanzando las horas se estará emitiendo los reportes de las condiciones climáticas y nosotros teneos 72 horas para hacer la prevención en los sitios de riesgo con el desazolve”, manifestó.