'Los campeones se cansan, pero avanzan'
Nos encontramos con esos llamados ‘garbanzos de a libra’, o como también se les dice “hijos de tigre, pintito”, tal es el caso de Nora Leticia Junior, ¿Desde que edad comenzaste a practicar el atletismo? “Comencé a practicar Atletismo desde que estaba en 1ero de primaria a la edad pero era un juego al principio más que una disciplina, ya que corría y ganaba las carreras de 50m y 100m que hacían en la escuela sin entrenar, como ganaba seguía corriendo, toda la primaria corrí pruebas de velocidad, en la secundaria cambié al medio fondo, me hice Atleta de 3000m planos y ahí fue cuando comencé a correr los 5km”.
Crecer al lado de una gran atleta, debió ser maravilloso, ¿Supiste que tu mamá era una atleta de las mejores en México? “Si sabía que mi mamá era muy reconocida a nivel Nacional e Internacional, que era la mejor Atleta del país, lo recuerdo mucho a todas partes que íbamos siempre le pedían un autógrafo y una foto, Claro que quería ser como ella, era y sigue siendo un ejemplo a seguir, no ha existido a nivel nacional Atleta tan capaz como ella en todas las pruebas de medio fondo y fondo, desde los 1500m hasta el maratón, ella tiene grandes tiempos y fue poseedora de muchos récords nacionales por años, estoy muy orgullosa de ella y me da alegría saber que es mi mamá”.
Tiene que llegar un momento en que formalizas tu vida, ¿Cuándo comenzaste a entrenar en forma? “Mis primeros entrenamientos fueron sola aquí en Monclova cuando tenía como 13 años, yo entrenaba de acuerdo a lo que yo veía de otros corredores y lo que escuchaba de mi mamá, mi prima Carolina Rocha y yo entrenábamos juntas y nos ayudábamos jugando y retándonos. Después me fui a Nevada, USA y
allá entrenaba con un equipo de atletismo de la preparatoria, en 3 meses fui 5to lugar a nivel estatal.
Regrese de USA y me fui a vivir a la ciudad de México con mi mamá, haya empecé a entrenar con el profesor Rodolfo Gómez que era el entrenador de mi mamá, al mismo tiempo yo estudiaba la carrera de Arquitectura así que no podía entrenar al 100% hasta que termine la carrera, trabaje 1 año y después me dedique a entrenar de lleno.
Mis mejores marcas fue cuando mi mamá me empezó a entrenar en el Ejército Mexicano”.
Ya en plena formalidad, ¿Cuáles eran tus carreras favoritas, las rápidas, las de medio fondo o los maratones? “Cuando era más joven me encantaba correr los 1500m planos y los 5000m en la pista, ahora amo los 5 km es y será siempre mi prueba favorita sin importar la edad que tenga, me encanta sentir esa adrenalina de una prueba rápida y con resistencia a la velocidad, como se eleva tu ritmo cardíaco en cada zancada que das, es lo mejor”.
Poseedora de una gran cartel de eventos, ¿Cuáles podrían ser tus mejores cinco carreras en las que participaste? "MT. SAC. RELAYS" en Walnut, California. 5000m planos 2do lugar con un tiempo de 16'32"; "STANFORD INVITATIONAL" en Palo Alto, California. Mi debut en 10,000m planos con un tiempo de 34'42" con ese tiempo estuve en 4to lugar a nivel nacional; "VVO OBERELBE-MARATHON" en Dresden, Alemania. corrí el medio maratón quedando en 3er lugar general; "NIKE DISCOVERY CROSS COUNTRY" en Eldoret, Kenia. Una experiencia que jamás olvidaré por qué el nivel competitivo era super fuerte; "GRAN PRIX SUDAMERICANO" en Lima, Perú 5to lugar general; "5k ÉLITE Maratón del Pacifico" en Mazatlán, Sinaloa. 2do lugar general con un tiempo de 16'21" con este tiempo fui campeona nacional de ruta en el 2014”.
Entonces tu próxima carrera es la de Monclova el 4 de Agosto? “La Carrera del 4 de Agosto no podré correrla por qué estoy dentro de la organización del evento con mis papás y mi esposo, debemos estar al pendiente de cada detalle para que todo salga excelente como cada año primero Dios”.
Hablando de tu esposo, ¿Cómo se dio el acercamiento con él y donde? “Si mi esposo es corredor es conocido como Bracamontes, nos conocimos cuando viajamos juntos a un Gran Prix Sudamericano en Lima Perú en el 2014, ya que viajamos los 2 juntos en el mismo vuelo, pero después de ese evento ya no coincidimos como por 1 año, hasta que yo regresé de un campamento que hice en Perú en el 2015 por medio año, empezamos a salir y en el 2016 nos fuimos juntos a entrenar a Kenia por casi un año, regresamos y en el 2017 nos casamos”.